Política - polémica

Martes 16 de Abril de 2024 - 09:59 hs

Premio o presentismo: más voces a favor y en contra

El ministro de Educación dio más detalles de la iniciativa presentada ayer. En tanto, desde Amsafe siguen sosteniendo que es un castigo.

Actualizado: Martes 16 de Abril de 2024 - 10:16 hs

Este lunes, el gobierno provincial anunció un incentivo económico, mensual y trimestral, para premiar a los docentes que tengan asistencia perfecta.

Mientras que desde el gobierno destacaron la iniciativa para bajar el ausentismo que hay en el sistema educativo por parte de los docentes, desde el gremio que nuclea a los públicos, emitieron un fuerte rechazo a través de un comunicado: "Le dicen premio, se llama presentismo! Los premios y los castigos no son el camino. Exigimos salarios dignos y mejores condiciones de trabajo".

En diálogo con LT10, José Goity, ministro de Educación de la provincia dijo que "es una propuesta y no eludimos la responsabilidad que tiene el Estado y que nosotros tenemos que generar mecanismo de control para bajar los índices de ausentismo que surgen de un dato, alarmante, con respecto a los recursos que se utilizan para pagar reemplazos".

Amsafe salió al cruce por el "premio" de asistencia perfecta

Además, aseguró que primero mejoraron los mecanismos de control y los mecanismos de aplicacion de la norma con respecto a los reemplazos, "que están por fuera de la media nacional".

"Ningún sistema funciona solo controlando, queremos incorporar un mecanismo de incentivo, no compartimos que sea un castigo, todo lo contrario, es una herramienta pedagógica de premiar las buenas prácticas" afirmó Goity.

Según los datos, el año pasado se pagaron 400 mil millones de pesos para sostener los salarios del sistema educativo, y 100 mil pesos fueron para cubrir reemplazos.

Además, expresó que este incentivo económico "no debería generar un impacto presupuestario, porque creemos que el dinero está en el sistema y utilizándolo de una manera más eficiente y racional podemos sostener esto con los recursos que ya están".

Por su parte, María José Marano, secretaria General de Amsafe La Capital, sostuvo que "los maestros no conciben que los cambios profundos, mas que nada, cuando son pedagógicos, tengan que ser en base a premios y castigos sino a un salario que tiene que estar discutido en paritaria".

"El castigo es no cobrarlo, cuando uno tiene un salario, se va adaptando su consumo. En cuanto puedas no faltar, pero en el caso de las mujeres, el castigo sería no cobrarlo porque tuve que cuidar a mi hijo, hacerme un tratamiento, un control, pero todavía no está claro. Necesitamos el decreto para saber cuáles son los términos puntuales" agregó.

Audio: José Goity, ministro de Educación

Audio: María José Marano, secretaria General de Amsafe La Capital

Fuente: LT10