El senador socialista Rubén Giustiniani sostuvo que las denuncias realizadas sobre el accionar de Gendarmería “profundizan el camino de la criminalización de la protesta social consolidado con la reciente sanción de la Ley Antiterrorista, y configuran una situación de gravedad institucional que demanda la inmediata presencia en el Senado de la Nación de la Ministra Garré”.
Giustiniani presentó un pedido de interpelación a la Ministra de Seguridad Nilda Garré para que brinde informes en la Cámara de Senadores sobre el denominado “Proyecto X”, mediante el cual la Gendarmería habría instrumentado tareas de espionaje a dirigentes políticos, sindicales y sociales violando la ley de inteligencia nacional.
Según la denuncia presentada por organismos de derechos humanos y delegados gremiales de Kraft Foods y Pepsico Snacks, la Gendarmería habría reunido y analizado información obtenida en forma clandestina e ilegal. Esta fuerza habría recurrido a "tareas de inteligencia ilegal", como la infiltración de asambleas, marchas y cortes de ruta. El resultado de estas tareas de espionaje es una detallada base de datos con perfiles sobre las personas investigadas, incluyendo números de teléfono, , filiación política y recursos financieros, entre otros datos.
La denuncia señala que en varios expedientes judiciales Gendarmería aportó informes de gremialistas, miembros de organizaciones sociales y estudiantes que conservaba en su poder antes de que existiera la causa penal. Es decir que -según los denunciantes- la información se obtenía mediante tareas de espionaje ilegal y después se "blanqueaba" en distintos expedientes judiciales.
El proyecto presentado por Giustiniani es acompañado con las firmas de los senadores Luis Juez (FC), Jaime Linares (FAP), María Eugenia Estenssoro (CC), Samuel Cabanchik (PROBAFE) y Oscar Castillo (FCyS).
Lunes 27 de Febrero de 2012 - 15:42 hs
Para Giustiniani, Garré debe ir al Congrso por el Proyecto X
Fuente: prensa giustiniani