LT10 - En Empalme Villa Constitución

Lunes 27 de Febrero de 2012 - 15:34 hs

Alfonsín y Barletta cerraron campamento de la JR Nacional

Los dirigentes afirmaron que esa fuerza es la única en condiciones de discutir un modelo alternativo al kirchnerismo. Del encuentro participaron 200 jóvenes de 17 provincias y fue cerrado por el diputado bonaerense y el presidente partidario.

El diputado nacional y líder del movimiento de renovación nacional (Morena) Ricardo Alfonsin junto al presidente del Comité Nacional Mario Barletta  cerraron el campamento de la Junta Representativa de la Red Federal (organización interna de Juventud Radical y Franja Morada), que se realizó en la localidad santafesina de Empalme Villa Constitución (a 40 km al norte de Rosario). Ante más de 200 jóvenes de 17 provincias, los dirigentes nacionales se destinaron mutuos elo

gios y coincidieron en destacar el rol y el despliegue territorial de la Juventud Radical y la Franja Morada, y en la importancia de incorporar la mirada de los jóvenes en debate político nacional. Asimismo Alfonsín y Barletta señalaron que “la Unión Cívica Radical es el partido opositor con mayor desarrollo en todas las provincias y el único en condiciones de discutir un modelo alternativo al kirchnerismo”







El encuentro juvenil de dos días se realizó en el Club Atlético Empalme Central de dicha localidad de 7000 habitantes gobernada por dirigentes de la organización juvenil de la UCR desde el año 2007. En el cierre de la actividad Alfonsín se dirigió a los jóvenes, “Los felicito por la militancia, por compromiso con la Unión Cívica Radical y con la política, que no es otra cosa que trabajar por la alcanzar la dignidad del hombre. Eso es la política y así lo entendemos los radicales”






Seguidamente el diputado nacional realizó un extenso discurso donde no faltaron las críticas al gobierno nacional y donde detalló los desafíos que se avecinan, “Si bien algunas decisiones del oficialismo pertenecen claramente al pensamiento denominado progresista, hacen mas necesaria la tarea del esclarecimiento. ¿Creen ustedes, sinceramente, que se puede considerar progresista la idea de que el control sobre el ejercicio del poder es un estorbo? ¿Se puede en serio considerar progresista una concepción del ejercicio del poder que procura evitar los controles? No digo que aceptar o facilitar los controles sobre el poder sea condición suficiente para acreditar el progresismo de una gestión. Digo que no es progresista la pretensión de no querer ser controlado en el ejercicio del poder. Semejante actitud erosiona el carácter público del Estado. Cosa que de progresista no tiene nada”






“El virtual desmantelamiento de la mayoría de los organismos de control, los condicionamientos al funcionamiento de la Justicia a través de la modificación del Consejo de la Magistratura, la utilización del aparato comunicacional estatal para desacreditar a los que denuncian u objetan hechos reñidos con la ley en el seno del Ejecutivo, la falta de respuestas a los pedidos de informes que se realizan desde el Poder Legislativo y hasta la expresa voluntad de no dar explicaciones ni siquiera en conferencias de prensa son algunas de las facetas que muestra esta pretensión oficial de no ser controlado. El carácter progresista de la política no sólo está dado por el destino que se pretende para una nación, sino por el camino que se elige para alcanzarlo. Por supuesto, no es esta la única cuestión por la que vamos a continuar cuestionando la pretensión del gobierno de asignarse el lugar del progresista, otro ejemplo es la apelación permanente al asistencialismo como metodología para llegar a los sectores sociales con mayores necesidades”




Por su parte el Ing. El titular del comité nacional Mario Barletta dijo, “Estos encuentros que se están realizando en diferentes puntos del país son una verdadera demostración de la capacidad militante de los jóvenes de la Unión Cívica Radical”. Seguidamente Barletta destacó la participación de los jóvenes y las mujeres en el comité nacional que preside y señaló a Ricardo Alfonsín como “uno de los arquitectos que permitieron conformar un comité nacional de consenso y con la integración de los diferentes sectores”





Juan Cruz Cándido, referente local y miembro de la conducción de la Red Federal, “Estos campamentos de la JR Federal se realizan a principios de año porque el objetivo es planificar la agenda de temas que queremos discutir y estudiar para luego realizar nuestros aportes en los diferentes ámbitos de debate. Creemos que muchas políticas públicas nacionales no comprenden las necesidades y expectativas de las nuevas generaciones, y es también nuestra responsabilidad señalarlas para que se corrijan”






Finalmente el dirigente juvenil sintetizó, “Si bien somos jóvenes la mayoría de los asistentes tienen experiencia de gestión en sus municipios y comunas, hay intendentes, presidentes comunales, concejales, presidentes y secretarios generales de centros de estudios y federaciones universitarias. Por eso tenemos muchos desafíos de cara al 2012, ya que además de expresar una idea generacional somos dirigentes con responsabilidades de gobierno”





Fuente: prensa alfonsín