Cultura - Literatura

Martes 02 de Abril de 2024 - 09:33 hs

Nuestras Mujeres de Malvinas, el libro que retrata la guerra desde una perspectiva de género

Escrito por Beatriz Reynoso y Silvia Codano, narra once historias de mujeres atravesadas por el conflicto bélico. Saldrá publicado en formato E-book.

A 42 años de la guerra, el libro Nuestras Mujeres de Malvinas, escrito por Beatriz Reynoso y Silvia Codano, ”visibiliza las historias y sentires de once mujeres" atravesadas por el conflicto bélico.

El libro de Reynoso, hermana de un veterano de Malvinas, y Cordano, que viene trabajando hace tiempo en temas de género) es un testimonio poderoso de la fuerza y la humanidad de las mujeres que vivieron de cerca los horrores de la guerra, el destrato, la soledad, la inequidad y nos invita a reflexionar sobre la importancia de escuchar y honrar sus voces en la historia de Malvinas.

Hace 42 años, tuvo lugar la "Operación Rosario" para recuperar las Malvinas

En esta obra, que será lanzada próximamente a través de la plataforma bajalibros.com, sobresalen las historias de enfermeras e instrumentadoras, de una antropóloga, de una madre de un hijo que volvió, de otra madre cuyo hijo cayó en combate, una esposa que transmutó su dolor en arte e hijas que sufrieron el drama de la postguerra, entre muchas otras.

“Es fundamental reconocer y valorar el aporte de las mujeres en la guerra, así como trabajar por la eliminación de la desigualdad de género, visibilizando y promoviendo la equidad en todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo los contextos de conflicto y postconflicto”, sostuvo Cordano.

La historia de Alicia Reynoso: veterana y heroína de Malvinas

“El rol de la mujer en la guerra de Malvinas empatiza con las mujeres de las guerras pasadas y presentes en el planeta. La contención, el coraje y la resiliencia de las mujeres para acompañar, cerrar heridas de los traumas postguerra y seguir adelante” añadió Reynoso.

Con prólogo de Geoffrey Cardozo y fotos del reconocido Gabriel Machado, Nuestras Mujeres de Malvinas es un libro indispensable para seguir destacando la fuerza de la solidaridad, el amor y la superación de las mujeres en tiempos de guerra.

Fuente: NA