Cultura - 2024

Lunes 18 de Marzo de 2024 - 09:38 hs

El segundo concierto de la Sinfónica santafesina estará dedicado a mujeres compositorass

Será el viernes 22, a las 21, en el Centro Cultural Provincial, con entrada gratuita y cupo limitado. La dirección estará a cargo de la maestra brasileña Natalia Larangeira.

La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Cultura, se presentará el próximo viernes 22 de marzo en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457, Santa Fe) continuando con su temporada de conciertos. El encuentro comenzará a las 21, será gratuito y tendrá cupo limitado según capacidad de sala. En el mes de la mujer, la presentación tendrá un programa completamente dedicado a mujeres compositoras y será conducido por una invitada muy especial, la Maestra brasileña Natalia Larangeira, directora de orquesta especializada en ópera, ballet y repertorio sinfónico. También participará como solista la pianista local Lilia Salsano, integrante estable del organismo musical. El programa incluirá la «Obertura en Do mayor» de Fanny Mendelssohn, el «Concierto para piano en la menor, Op. 7» de Clara Schumann, la «Obertura Fausto, Op. 46» de Emilie Mayer y «Da Terra» de Cibelle Donza.

Las entradas podrán ser retiradas en la boletería del Centro Cultural Provincial, presentando el DNI físico, de lunes a viernes de 14 a 21, y sábados y domingos de 17 a 21. Se entregarán un máximo de 2 (dos) por persona, de forma gratuita y sin numerar. Las mismas tendrán condición de reserva hasta 5 (cinco) minutos antes de iniciar el concierto. 

La dirección del concierto estará a cargo de Natalia Larangeira. Directora de orquesta, resultó ganadora de los premios Revista Concerto – Jovem Talento 2021; 2º lugar en el III Concurso para directores de la Ópera de Baugè (Francia/2019) y finalista del proceso de selección para directora asistente de la OFMG. Entre 2016 y 2019 formó parte de la clase de dirección del maestro Cláudio Cruz con la Orquestra Jovem do Estado de São Paulo.

Fue directora adjunta de la OSSA entre 2015-2022. Actualmente participa en el movimiento Mujeres Directoras de Orquesta. Es estudiante de la Maestría en Interpretación de la Unicamp donde investiga sobre la primera ópera escrita por una mujer: «La liberazione» de Francesca Caccini. Actúa como directora titular y artística de la Camerata Filarmónica de Indaiatuba y fue directora musical asistente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, en el Teatro Colón (Argentina/2020-22). Principales orquestas dirigidas: Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Sinfónica de la USP, Orquesta Filarmónica de Minas Gerais, Orquesta del ISATC (Argentina), Orquesta Juvenil del Estado de São Paulo, Orquesta del Teatro São Pedro, Orquesta Sinfónica de Szolnok (Hungría), Orquesta de la Ópera de Baugè (Francia), Orquesta de la Costa Atlántica (Portugal), Orquesta Bohuslav Martinu (República Checa), Orquesta Sinfónica de Piracicaba, Orquestra Sinfónica da Bahia, Orquesta Filarmónica de Mendoza, entre otras. Algunas colaboraciones con artistas: Alejandra Malvino (mezzosoprano), Carmelo de los Santos (violín), Matias de Oliveira Pinto (cello), Cláudio Cruz (violín), Cláudio Micheletti (violín), Joel Gisiger (oboe), Marcela Roggeri (piano), Thayana Roverso (soprano), Giovanni Tristacci (tenor), Joaquín Pérez (marimba), Vinicius Atique (barítono) y Luiza Francesconi (mezzo), entre otros.

Fuente: LT10