Cultura - Municipalidad de Santa Fe

Viernes 09 de Febrero de 2024 - 07:42 hs

Abren convocatoria para Museos y Espacios Municipales de Arte

Bajo la premisa de impulsar y promover el trabajo de los artistas plásticos de la ciudad y el área metropolitana, se invita a la presentación de proyectos de exposición para el Sor Josefa Díaz y Clucellas y el Centro Experimental del Color.

Hasta el 29 de febrero estará abierta la convocatoria para la presentación de proyectos expositivos en el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas" y el Centro Experimental del Color. La invitación está destinada a artistas, curadores, colectivos de artistas y de curadores de la ciudad de Santa Fe y el área metropolitana.

Los proyectos seleccionados recibirán un reconocimiento económico para la producción y el montaje, y además se exhibirán en el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” y en el “Centro Experimental del Color” como parte de la programación del año 2024.

Bases del reglamento

Podrán presentarse a la convocatoria artistas, curadores, colectivos de artistas y de curadores. Además de cumplir con el requisito de residencia en la ciudad de Santa Fe o el área metropolitana, los postulantes deberán ser mayores de edad al 1 de enero de 2024, ser argentinos nativos o naturalizados, o extranjeros y acreditar su residencia efectiva mediante la presentación del Documento Nacional de Identidad u otra documentación o constancia.

En caso de tratarse de un colectivo, el requisito de edad deberá ser cumplido por la mayoría de los integrantes. Se podrán presentar proyectos como artista individual, curador individual, colectivo de artistas o colectivo de curadores. Quienes presenten una propuesta individual podrán además participar con una propuesta grupal.

 

Aquellos participantes que no postulen propuestas en la modalidad individual, podrán participar con hasta dos propuestas grupales, siempre que cada una de ellas esté compuesta por diferentes integrantes. Cada participante podrá postular hasta dos propuestas en total: una individual y una grupal o dos grupales.

Las propuestas podrán realizarse en cualquier disciplina de las artes visuales y sugerirse instancias de activación. Se admitirán los proyectos que cumplan con los requisitos generales de la presente convocatoria y las especificidades de los espacios de exhibición. El formulario de inscripción y el reglamento completo están disponibles en el siguiente link: https://santafeciudad.gov.ar/secretaria-de-cultura/convocatorias-vigentes/.

Selección de proyectos

Todos los proyectos presentados serán analizados por el Comité Evaluador integrado por Pablo Villaverde en representación de la Secretaría de Cultura, y las artistas Claudia del Río y Verónica Inés Gómez como jurados externos. Los responsables de los proyectos seleccionados serán notificados durante la primera quincena de marzo de 2024. No podrán participar de la presente convocatoria quienes tengan relación de parentesco hasta el 2°grado de consanguinidad con alguno de los integrantes del Comité Evaluador.

En cuanto a la premiación, se seleccionarán hasta nueve propuestas para el Museo de Artes Visuales, tres por cada uno de los dos sectores de espacio y se destinará un total de $1.000.000 para las propuestas seleccionadas. Por su parte, para el Centro Experimental del Color, se seleccionarán tres proyectos a los cuales se destinarán un total de $600.000 para los elegidos.

Para más información

Los interesados en participar o requieren más información se podrán acercar al Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas en San Martín 2068 o llamar al teléfono (342) 4571886; o a la Secretaría de Cultura, ubicada en Avellaneda 3502, en el ala Oeste de la Estación Belgrano, en bulevar Gálvez 1150 o al teléfono (342) 4571609.

Fuente: LT10