Cultura - 25 años

Miércoles 07 de Febrero de 2024 - 12:11 hs

Gustavo Santaolalla reeditó su álbum Ronroco de 1998

La celebración de este hito incluye también una gira mundial que comenzará en el mes de septiembre de este año,  hecho histórico ya que será la primera vez que el disco se presenta en vivo.

Actualizado: Miércoles 07 de Febrero de 2024 - 12:20 hs

Ya está disponible en plataformas digitales y por primera vez en vinilo, a través de Nonesuch Records, una edición remasterizada de Ronroco, el querido y aclamado álbum de 1998 de Gustavo Santaolalla, ganador de 2 Grammys, 19 Latin Grammys, entre ellos el reconocimiento a la trayectoria entregado en la última edicipn del premio en Sevilla, 2 Baftas y 1 Golden Globede y 2 premios Oscar.

El álbum clásico del cantante, compositor y productor está compuesto por doce temas originales inspirados en la música tradicional argentina e influenciados por la música de Japón, África y Europa del Este. El disco toma su nombre del ronroco, un instrumento de cuerda sudamericano. "He estado tocando este instrumento desde que era un niño, coleccionando canciones y pensamientos sobre este disco durante mucho tiempo", dijo Santaolalla. "La idea era hacer un disco no tradicional, un paisaje sónico".

Ronroco cuenta con la participación de Santaolalla en el charango, el ronroco, la gaita andina, el silbato y la guitarra, en colaboración con Aníbal Kerpel en el vibráfono y la melódica.

Veinticinco años después de su lanzamiento original, Ronroco es un proyecto al que Santaolalla guarda especial cariño: "Este álbum materializó un lado diferente y menos conocido de mí", dijo. "El reto era mantener la sencillez sin renunciar a algunas asperezas, manteniéndome dentro de los límites de la sutileza y la delicadeza que necesita esta música". 

The New York Times calificó a Ronroco de "álbum instrumental suave y folk... fuera de este mundo". La inclusión de una de sus canciones en la banda sonora de The Insider fue el primer paso en la ya laureada carrera de Santaolalla como compositor de bandas sonoras.

Los Angeles Times dijo que el álbum tenía una "calidad serena y austera... y disfrutó de un éxito comercial limitado. Pero rápidamente se convirtió en un objeto de culto entre los aficionados a las músicas del mundo y artistas de diversas disciplinas". El periódico citaba a Benicio del Toro, quien dijo: "Es un álbum que no exige tu atención. Simplemente te abraza".

El cineasta Alejandro González Iñárritu, con quien Santaolalla ha colaborado varias veces desde que compuso la banda sonora de Amores Perros en 2000, ha declarado en la nueva presentación del álbum: "Ronroco me evoca imágenes y sentimientos bucólicos. Siempre hay una nota que sorprende, que rompe el patrón del aguacero, convirtiéndose en silencio, en una suave llovizna, o intensificándose hasta convertirse en una tempestad. Esto es para mí el Santaolallismo. Un sonido y una emoción inmensos, mil veces emulados, nunca duplicados. Nadie toca ese pequeño instrumento como Gustavo, porque es una extensión de él”.

"El encanto de este álbum reside en un parámetro musical minimalista, una gama sutil pero al mismo tiempo expansiva y majestuosa. Como el paisaje de donde procede el ronroco: los Andes, el hábitat natural de este, hasta entonces, casi desconocido instrumento".

La celebración de este hito incluye también una gira mundial que comenzará en el mes de septiembre de este año,  hecho histórico ya que será la primera vez que el disco se presenta en vivo. Será junto con una selección de otras composiciones icónicas de Santaolalla, como la incluida en el videojuego "The Last Of Us" (2013), entre otras bandas sonoras notables como "E" y "Freak Power: The Ballot of the Bomb". Las fechas se irán anunciando por las redes del artista. Santaolalla ya se encuentra ensayando junto a sus músicos lo que será este show imperdible. 

Gustavo Santaolalla es cantante, compositor, productor, guitarrista y empresario. Comenzó su carrera musical a los dieciséis años con el grupo Acro Iris. Formó la banda Wet Picnic a finales de la década de 1970 y comenzó una carrera en solitario que incluye cinco álbumes: Santaolalla (1982), G.A.S (1995), Ronroco (1998), Camino (2014) y Qhapaq ñan (2015). Santaolalla ha compuesto partituras para películas tan emblemáticas como Amores Perros, 21 Grams, The Motorcycle Diaries, Brokeback Mountain, Babel y On the Road. Sus composiciones para Brokeback Mountain y Babel ganaron el Oscar a la Mejor Música Original. En 2015, compuso música original para la popular serie de televisión Jane the Virgin y la controvertida Making a Murderer. En 2002, Santaolalla combinó sus talentos como productor, intérprete y compositor y formó el colectivo de tango electro-rock Bajofondo. Santaolalla ha ganado otros premios, como dos BAFTA, un Globo de Oro, dos Grammy y 19 Grammy Latinos. El 12 de noviembre de 2023, Santaolalla recibió el premio Trustees de la Academia Latina de la Grabación por su enorme contribución a la música latina. Con una destacada carrera que abarca desde la composición cinematográfica hasta la producción musical, Santaolalla ha dejado una marca indeleble en la industria.

Fuente: LT10