Cultura - exposición

Jueves 01 de Febrero de 2024 - 13:27 hs

Bienal de Venecia 2024: exhibirán obras de 15 artistas argentinos

Será entre el 20 de abril y el 24 de noviembre en una exposición que tendrá como lema "Extranjeros por todas partes".

Emilio Pettoruti, Clorindo Testa, Mariana Telleria, Chola Poblete y Raquel Forner son apenas cinco de los 15 artistas argentinos cuyas obras serán exhibidas en la muestra principal de la Bienal de Venecia 2024.

Bajo el lema "Extranjeros por todas partes", la célebre exposición italiana reunirá del 20 de abril al 24 de noviembre un total de 332 representantes de todo el mundo, con eje en lo queer y lo indígena, tal como informó el brasileño Adriano Pedrosa, el primer curador latinoamericano del evento.

La representación de países provenientes de América latina, África, Asia, y con foco también en la diáspora de Italia hacia el resto del mundo (donde tienen un lugar destacado Argentina y Brasil) marcan lo imponente que será la Bienal este año.

"La expresión Stranieri Ovunque tiene varios significados. En primer lugar, que vayas donde vayas y estés donde estés siempre encontrarás extranjeros: ellos/nosotros estamos en todas partes. En segundo lugar, que no importa dónde te encuentres, siempre eres realmente, y en el fondo, un extranjero", sostuvo Pedrosa, durante la conferencia de prensa que se transmitió on line.

En la lista de artistas argentinos también figuran Claudia Alarcón & Silät de la comunidad wichí La Puntana, La Chola Poblete, Mariana Telleria y la pintora americanista Juana Elena Diz. 

También se podrán ver obras de artistas fallecidos como Libero Badii (1916-2001), Elda Cerrato (1930-2023), Victor Cúnsolo (1898-1936), Juan Del Prete (1897-1987), María Martorell (1909-2010), Lidy Prati (1921-2008), Kazuya Sakai (1927–2001), así como también la libanesa Bibi Zogbé (1890–1975), quien vivió y murió en Mar del Plata.

Algunas de las obrasserán prestadas por el Malba y por la Colección de Eduardo Costantini.

Además de la participación de cada pabellón nacional (por la Argentina participará Luciana Lamothe con el proyecto Ojalá se derrumben las puertas), la exposición central incluirá nombres como la mexicana Frida Kahlo, Iván Argote (Colombia), Miguel Covarrubias (México), Tarsila do Amaral (Brasil), Wifredo Lam (Cuba) y Diego Rivera (México), entre otros.

Por otra parte, los artistas indígenas tendrán una presencia emblemática en el Pabellón Central, mientras que el núcleo contemporáneo contará con una sección especial dedicada al Archivo de la Desobediencia, un proyecto de Marco Scotini. Y el núcleo histórico estará formado por obras del siglo XX procedentes de América Latina, África, Asia y el mundo árabe, con salas dedicadas a retratos y otra a abstracciones.