Cultura - literatura

Jueves 11 de Enero de 2024 - 13:02 hs

Conmoción en Ucrania por la muerte en combate de un reconocido poeta

Maksim Krivtsov tenía 33 años y estaba peleando contra el ejército ruso. Su muerte fue confirmada por su familia y una ONG.

Actualizado: Jueves 11 de Enero de 2024 - 13:09 hs

La muerte en el frente del reconocido poeta convertido en soldado Maksim Krivtsov ha provocado tristeza y conmoción en Ucrania, donde el mundo de la cultura y la sociedad civil en general le rinden homenaje y alaban su larga trayectoria como combatiente voluntario contra la invasión rusa.

“El poeta Maskim Krivtsov ha muerto hoy”, escribió el domingo en su cuenta de Facebook el también escritor Liubko Deresh, que no ofreció detalles sobre las circunstancias. La muerte del combatiente, que tenía 33 años, también ha sido confirmada por su propia madre y por el PEN, una organización no-gubernamental ucraniana formada para proteger la libertad del habla y los derechos de autor, y promocionar la literatura y la cooperación cultural internacional .

Según la nota publicada por la rama ucraniana de este colectivo de escritores con presencia en más de cien países, el poeta participó en 2013 y 2014 en las acciones de protesta callejeras que se saldaron con más de un centenar de manifestantes muertos y acabaron derrocando al último presidente prorruso de Ucrania, Víktor Yanukóvich.

Krivtsov se enroló después como voluntario para combatir a los separatistas leales a Moscú que declararon dos enclaves independientes prorrusos en parte de las regiones de Lugansk y Donetsk, en el este de Ucrania.

Tras tomar parte en las hostilidades, el poeta trabajó en un centro de rehabilitación física y mental de veteranos de esta guerra. Con la invasión a gran escala de Ucrania lanzada por el Kremlin el 24 de febrero de 2022, el literato volvió al frente con el Ejército de su país, según la nota del PEN.

Krivtsov ha publicado varios poemas sobre la guerra que han sido incluidos por el PEN en la lista de los mejores libros ucranianos de 2023.

Fuente: LT10