Cultura - cambio radical

Jueves 11 de Enero de 2024 - 12:15 hs

De Aretha a Fiona: las mujeres que cantaron a Los Beatles

El 10 de enero de 1964, John, Paul, George y Ringo por primera vez pusieron pie en los Estados Unido. Desde entonces, son muchísimas las voces femeninas que entonaron sus temas en todo el mundo.

Actualizado: Jueves 11 de Enero de 2024 - 12:42 hs

Hace exactamente 60 años se lanzaba en Estados Unidos el primer disco de los Beatles editado allí con el título de “Introducing... The Beatles” (que contenía 12 de los 14 temas del álbum debut de la banda, “Please, Please Me”) y la Beatlemanía terminaba de atravesar todas las fronteras.

A través de esas fronteras y del tiempo, en varios y diferentes sentidos, podemos vincular las voces de mujeres con la banda que revolucionó al mundo.

Por un lado, por las influencias que ejercieron sobre ellos los girls groups estadounidenses de  comienzos de los años 60; el gusto de los integrantes de los Beatles por estos grupos vocales femeninos quedó de manifiesto al incluir en sus discos covers como “Please Mr. Postman”, de las Marvelettes , “Chains”, de las Cookies, “Baby it’s you” y “Boys”, de las Shirelles , o “Devil in her heart”, de las Donays.

En otro sentido, vincularlas porque las voces de sus fans, sus gritos, quedaron unidas para siempre al audio de las presentaciones en vivo de la banda. Tomadas como algo repudiable, burladas, tanto en aquel entonces como aun hoy, vale la pena analizar estas reacciones desde otro punto de vista.

Como señala la escritora feminista Virginie Despantes, en su libro "Teoría King Kong", el deseo femenino estuvo silenciado hasta los años 50, y la primera vez que las mujeres expresan masivamente sus deseos, fue en los primeros conciertos de rock.

Dice la autora: “Los Beatles se ven obligados a dejar de actuar: las mujeres rugen con cada nota, sus gritos ahogan el sonido de la música. Rápidamente aparece el desprecio. La histeria de la groupie. Nadie quiere oír lo que ellas han venido a decir, que están ardientes y llenas de deseo. Se oculta este fenómeno clave. Los hombres no quieren saber nada de él. El deseo es su dominio, en exclusiva. Resulta impresionante pensar que despreciamos a una chica que grita de deseo cuando John Lennon toca la guitarra, mientras que nos parece atrevido que un viejo le silbe a una adolecente con falda”. 

Y finalmente: las grandes voces femeninas de las últimas seis décadas han aportado versiones geniales de las ya geniales canciones de los Beatles.

Si hay una canción que ha sido versionada hasta el infinito, versionada ya sea por voces aunadas de amigos o amigas en fogones, plazas, habitaciones repletas de posters y adolescencia, o por las voces más famosas de la música, esa canción es “Let it Be”. Todos la hemos versionado alguna vez en la vida, pero, ¿quién lo hizo primero?

El primer cover de este himno Beatle fue de la “Reina del Soul”, la gran Aretha Franklin, que incluyó el icónico tema de Lennon y McCartney en su álbum 'This Girl's in Love with You' (1970). Una bella versión, que contó con un coro de gospel, y que no solo fue la primera: más aún, estuvo en la calle incluso antes que la original.



El disco de Aretha salió a la venta en enero de 1970. La versión original por los Beatles se lanzó un par de meses después.  Pero, ¿cómo pudo Aretha Franklin conseguir una de las canciones más emblemáticas de los Beatles, grabarla y lanzarla antes que ellos?

Es sabido que los Beatles eran fanáticos del R&B estadounidense y grandes admiradores de Aretha. Paul MacCartney le envió un demo de la canción al productor de Aretha y le dijo que la autorizaba a lanzarla primero. Aretha, por su parte, grabó, además, una versión de 'Eleanor Rigby' en ese mismo álbum, y luego también versionó 'The Fool on The Hill' y 'The Long and Winding Road.

Tras la muerte de Aretha en 2018, Paul le rindió homenaje a su talento diciendo: "Tomémonos todos un momento para dar gracias por la hermosa vida de Aretha Franklin, la Reina de nuestras almas, quien nos inspiró a todos durante muchos años".

Nina Simone y "Here comes the sun"

Esta versión en la voz de Nina Simone y su ejecución al piano es la encargada de abrir y darle título a su álbum de versiones editado en 1971, “Here Comes the Sun”. Nina lleva la canción de George Harrison a otro universo musical gracias a su formación en jazz que se deja ver en las notas que emanan de su teclado un tanto disonantes respecto de los cánones melódicos del pop. Nina remonta la escala hacia el clímax sonoro, apuntando alto, hacia el sol.


El mismo que hace años que no ve y que ahora vuelve en un nuevo amanecer, como recompensa, como el merecido triunfo de los que no claudican en la lucha.

 

Nina una vez más, nos recuerda la pelea de la humanidad, esa es su interpretación de la metáfora de “Here comes the Sun”: la llegada de un nuevo día después de la noche de la esclavitud. La ansiada libertad de los afrodescendientes.

Rita Lee y "With a little help from my friends"

En 2001, la artista editó “Aqui, ali, en calqualquer lugar”, un disco con versiones de los Beatles. No era la primera vez para Rita. En realidad, así fueron sus comienzos antes de dedicarse al rock en portugués: cantando covers de la banda de Liverpool.

“Mi nombre es Rita Lee y soy una beatlemaníaca. En 1962, mi hermana mayor se casó con un inglés y cuando regresó de su luna de miel en Londres, me trajo un regalo: el primer single de los Fab 4, 'Love me do' y 'PS I Love you'. Así empecé con la adicción. Desde 1963 hasta 1970, bebí, comí, fumé y respiré Beatles”.

Cuenta que tocaba la batería y se puso a tocar el bajo con la esperanza de un día impresionar a Paul. Se lo pidió a un chico que tocaba ese instrumento en una banda llamada The Wooden Faces que hacía música instrumental y no conocía a los Beatles. Rita tenía la suya de mujeres, The Teenage Singers.

“Nuestra reunión produjo una fusión entre The Teenage Singers/Wooden Faces que, después de varios ensayos y luchas, se convirtió en un trío fanático de Los Beatles. La historia los conocería como Os Mutantes.”

Tina Turner y "Come Together"

En su álbum solista "Private Dancer" (1984) Tina Turner nos partía el corazón a todos con su versión en clave baladista del hitazo rockero de los Beatles, “Help”. Pero esa no era la primera vez que hacía un cover de los cuatro de Liverpool: ya había incursionado en el repertorio de los británicos muchos años antes.

 

En 1970, durante su última etapa como integrante del dúo musical Ike & Tina Turner, Tina grabó junto con Ike y The Ikettes el álbum “R&B Come Together” y logra una versión explosiva de “Come Together”, el tema escrito por John Lennon.  Al igual que sucede con otros de sus covers de la banda británica como “Get Back”, que es del mismo período, Tina hace un gran aporte llevando la música de los Beatles un poco más allá gracias a sus altísimas dosis de energía y soul.

Ella Fitzgerald y "Hey Jude"

Fue el célebre compositor George Gershwin quien dijo que nunca creyó que sus canciones fueran tan buenas hasta que las escuchó cantadas por Ella. Se refería a Ella Fitzgerald, conocida como “la reina del scat”, esa técnica de improvisación vocal con sonidos onomatopéyicos, tarareos, silabas sueltas con los que se hace un solo de voz, del mismo modo que se hace un solo de piano, guitarra o trompeta.

La voz de Ella tenía un dominio total de las melodías y los ritmos (su versión en vivo de “samba de una nota sola”, es toda una clase de improvisación musical) y lo demuestra también al versionar canciones de los Beatles como “Savoy Truffle”“Can’t Buy Me Love” y “Hey Jude”, y darles una nueva personalidad al único e inconfundible estilo Ella.

Amy Winehouse y "All my Loving"

La canción “All my loving”, caracterizada por una contagiosa vitalidad rítmica se tiñe de profunda melancolía en la voz de Amy Winehouse. Su interpretación desde las sonoridades más ligadas al jazz y al soul, pone en valor el sentido mensaje de amor de la letra que en la versión original queda en segundo plano, emboscado por el aplastante compás bailable de la música.

Amy hace brillar bajo una nueva luz esta canción que fue parte del repertorio de la banda de Liverpool cuando se presentó por primera vez en la televisión estadounidense, en el programa The Ed Sullivan Show en pleno auge de la Beatlemanía.

Fiona Apple y "Across the universe"

La versión original de “Across The Universe”, el tema escrito por John Lennon, se grabó dos veces. Primero para World Wildlife Fund, con los Beatles y luego durante la filmación de “Let It Be”, que fue incluido en el álbum homónimo. Lennon nunca estuvo satisfecho con los resultados. "Los Beatles no hicieron una buena grabación de 'Across the Universe'", dijo.

 

La cantautora estadounidense Fiona Apple versionó "Across the Universe" con gran fidelidad a la escritura original, aunque con un ritmo algo más lento y una ligera variación melódica que funciona.

Lo grabó para la banda sonora de la película "Pleasantville" (1998) de Gary Ross, que recibió la nominación a mejor banda sonora en los premios Oscar. Su cover de los Beatles musicaliza los créditos finales, al cierre de la película. También aparece como bonus track de su segundo álbum, "When the Pawn..." (1999).

Versiones argentinas en el surgimiento de la beatlemanía

Con el estallido mundial de la beatlemanía mediando los años 60, aparecieron las primeras versiones argentinas de los grandes éxitos de los cuatro de Liverpool. Tal el caso del cover de “Michelle”, de Lennon-McCartney, que grabó la cantante Mónica Lander en el sello Odeón Pops, o de las versiones de Las Mosquitas: vestidas con trajecitos calcados de los de los Beatles, este grupo vocal integrado por cuatro mujeres, que despertaban enorme revuelo en sus presentaciones en vivo (en su primer concierto en el Club Comunicaciones de Buenos Aires, en 1965, tuvo que intervenir la policía pues chicas y chicos del público tomaron el escenario para abalanzarse sobre ellas con el objetivo de que les regalaran alguna prenda, sobre todo les pedían las corbatas, y los gemelos), grabaron en el sello Music Hall covers de los Beatles, como “Ayer” y “Socorro”.

 

Fuente: Télam