El diputado Nacional Luis Sacca (UCR-Tucumán) y la Cantera Popular repudiaron el accionar de la Gendarmería Nacional y solicitaron la urgente aclaración pertinente a la Ministro de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, sobre las actividades de inteligencia a organizaciones sociales y políticas.
"No es posible concebir el asentimiento del Gobierno a programas o proyectos de fuerzas de seguridad, como tampoco de agencias estatales, cuya finalidad es el espionaje a militantes políticos y sociales en plena democracia" señalaron.
Agrega que "esta democracia, que tanto nos costo conseguir y a la cual nos debemos quienes hacemos política, es imposible de ser pensada sin las libertades civiles de constituir organizaciones políticas y partidos. Criminalizarlos, solo puede hacernos pensar que tiene motivaciones claramente autoritarias que remiten a prácticas persecutorias típicas de la época mas oscura de nuestro país.
Es triste ver como la Gendarmería Nacional “Centinela de La Patria” en lugar de cuidar las fronteras de enemigos externos, se aboca a crear fronteras internas entre ciudadanos de este país, espiándolos.
No solo vemos que se esta violando la Ley 25520, que claramente dice que no podrán realizarse actividades de inteligencia sobre movimientos sociales y políticos, sino que además se viola la Ley 25326, de protección de datos personales.
Por tal razón apoyaremos a los diferentes proyectos solicitando informes y la presencia de la Ministro, presentados por varios diputados nacionales, para que sean aprobados por el pleno del cuerpo y exhortamos a las organizaciones y militantes de diferentes partidos y movimientos sociales, a realizar las denuncias pertinentes, en caso de sospechar que son objeto de este tipo de prácticas antidemocráticas, o a ponerse en contacto con nuestra oficina en la cámara a tal fin".
Viernes 17 de Febrero de 2012 - 08:55 hs
Jóvenes radicales piden explicaciones a Garré
Fuente: ucr