Hoy

Martes 14 de Febrero de 2012 - 08:34 hs

Solidaridad con el juez Garzón

El presidente del bloque del Partido Socialista en el FAP, Juan Carlos Zabalza, presentó un proyecto de declaración en el que la cámara de Diputados manifiesta su preocupación por el fallo que condenó al Juez Baltazar Garzón a 11 años de inhabilitación, al tiempo que expresa su solidaridad con quien ha bregado por la condena a las violaciones de los derechos humanos cometidas por las dictaduras que sufrieran España, Argentina y Chile. La iniciativa también prevé ser comunicada al Parlamento Español y a los parlamentos latinoamericanos.

En el proyecto se puntualiza que “la doctrina de la jurisdicción universal, que habilita la persecución penal de los delitos de lesa humanidad ante cualquier juzgado del mundo, fue quizás el mayor avance del Derecho Penal de los últimos 50 años”.

Se detalla a su vez que más de 125 países han dictado normas que le permiten a su sistema judicial investigar y procesar a toda persona sospechosa de consumar delitos de lesa humanidad, con independencia del lugar en el que se haya perpetrado el delito o de la nacionalidad de la persona acusada o de la víctima.

Zabalza hace expreso reconocimiento al hecho de que “las democracias de Latinoamérica han manifestado reiteradamente su especial agradecimiento al juez Baltazar Garzón, pues a través de su valiente y decidida actuación, España se constituyó en uno de los principales impulsores de la aplicación de los principios de la jurisdicción universal y, su sistema judicial se declaró competente para juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos por las dictaduras de Argentina, Chile y Guatemala”.

“La reciente sentencia del Tribunal Supremo de España que decidió apartarlo de su judicatura por 11 años, casi una inhabilitación perpetua dada la edad de Garzón, se aleja groseramente de los antecedentes del propio tribunal en donde se impusieron –en diversos casos- sanciones mucho menores por faltas mucho mayores”, se apunta en los fundamentos de la iniciativa.

Se señala que resulta muy difícil no asociar “la condena de Garzón a su personalidad, a su historia y a su protagonismo internacional que significó un avance progresista en la Justicia Penal Internacional, irritante por cierto, para una parte importante de la corporación judicial”.

La Cámara de Diputados ya ha declarado, en 2010, su especial reconocimiento al Doctor Baltazar Garzón en defensa de los derechos humanos. “En esta oportunidad queremos expresar solidaridad con el mismo y hacer pública esta declaración, enviando copia de la misma al Parlamento Español y a los parlamentos latinoamericanos”, concluye la iniciativa

Fuente: fap