Hoy

Lunes 13 de Febrero de 2012 - 07:48 hs

"Es muy positivo el plan del Gobierno para equilibrar la balanza comercial"

Actualizado: Sábado 12 de Marzo de 2016 - 09:02 hs

“Veo muy positivo el plan del Gobierno de generar divisas, vía exportación o sustitución de importaciones. Es una medida preventiva para que no falten dólares y que éste nivel de crecimiento y empleo sea sostenible por muchos años”, destaca Diego García Villanueva, CEO de Newsan, una de las mayores fabricantes argentinas de electrodomésticos y tecnología, con marcas como Sanyo, Noblex, JVC o Atma, además de otras de terceros para las que fabrica.

La empresa, que se reunió hace 20 días con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, está en pleno plan de expansión. Comenzó a fabricar nuevos artículos y amplía la capacidad para los ya existentes. Y sus expectativas son buenas: “Nuestras ventas crecieron un 60% en 2011, a u$s 1.000 millones, y para este año prevemos de 30% a 40% de aumento”, precisa García Villanueva.

–¿Continúa fuerte el consumo?
–Sigue creciendo; enero empezó con muy buen nivel de actividad. Por la crisis, esperábamos algún impacto, pero el primer mes fue muy bueno. En 2011 el consumo fue sostenido y creemos que puede continuar.

–¿Cómo creció la producción local? ¿Qué productos sumaron?
–Seguimos con grandes proyectos de crecimiento, especialmente en computación, que iniciamos en 2011, al igual que decodificadores. Estamos aumentando la capacidad para pequeños electrodomésticos, que empezamos a producir en octubre pasado en Monte Chingolo, en el sur del Gran Buenos Aires; ya fabricamos ventiladores y planchas y estamos por comenzar con calefacción. Buscamos un nuevo predio para aumentar la capacidad para estos artículos y prevemos ampliar la producción de los demás. Con Atma, somos un jugador muy importante. Además, negociamos con nuevas marcas para fabricarles computación y pequeños electrodomésticos.

–¿Cuánto están invirtiendo?
–De 2011 a este año, invertimos u$s 70 millones, entre la fábrica en Monte Chingolo, la reinauguración de la planta de la ex Aurora y un nuevo centro logístico en Tierra del Fuego, donde tenemos cinco fábricas.

–¿Qué proyectos tienen?
–Estamos muy focalizados en proyectos para generar divisas. Ante el plan estratégico del Gobierno de mejorar la balanza comercial, analizamos en qué sectores podemos participar, porque nuestra industria consume divisas. Presentamos proyectos a Moreno junto a la empresa BGH por u$s 1.000 millones de exportación, con una inversión muy significativa, por lo cual abrimos la iniciativa a otras empresas que quieran participar. Uno de ellos es exportar componentes, porque en productos terminados es más difícil, Brasil protege su industria. Hoy producimos memorias, motherboards, baterías y transformadores, estamos viendo cuáles son más competitivos. Además, estudiamos dónde más hace falta el esfuerzo, por ejemplo, en energía y combustible. Investigamos qué proyectos acompañar con capital de generación de energía eólica, solar o biocombustibles, que son demandantes de inversiones.

–¿Qué opinión tiene sobre la economía del país?
–Tiene los fundamentals sólidos, aunque hay variables que monitorear. Las nuevas medidas del Gobierno para contener la inflación pueden colaborar mucho para que se afiance el sostenido nivel de consumo, empleo y crecimiento del país. Es importante que los acuerdos entre empresas, sindicatos y Gobierno por aumentos de salarios sean acompañados con productividad, para que no impacte en los precios. Esperamos, además, que los avances tecnológicos nos permitan, como en los últimos años, bajas significativas en precios al consumidor, para que sean accesibles y se mantenga el consumo.

–¿La crisis internacional podría afectar a la Argentina?
–No tendrá un alto impacto en el mercado local. Se están tomando las medidas adecuadas, sobre todo este impulso fuerte para generar divisas; es una medida preventiva para que no falten dólares y que éste nivel de crecimiento y empleo sea sostenible por muchos años. Veo muy positivo el plan de generar divisas, vía sustitución de importaciones o exportación.

–¿Qué le preocupa?
–Los permisos para importar están siendo respondidos con celeridad; esperamos que se sigan gestionando con velocidad.

Fuente: cronista.com