LT10

Miércoles 08 de Febrero de 2012 - 21:36 hs

Media sanción a la derogación de la ley de explotación de islas fiscales en Entre Ríos

Tras la aprobación que tuvo anoche en el Senado, este miércoles la Cámara de Diputados tratará y seguramente dará sanción definitiva al proyecto enviado por el Ejecutivo que establece la derogación de la Ley Nº 10.092 de Explotación de Islas Fiscales. Por su parte, el senador Enrique Tomás Cresto (PJ-Concordia) remarcó que “nunca se dará marcha atrás en la cuestión de fondo que es recuperar estas tierras que pueden ser la palanca del desarrollo productivo de la provincia”. La iniciativa fue girada a la Cámara Baja y será tratada en la sesión prevista para las 20 de hoy. La iniciativa del Ejecutivo se presentó tras el rechazo que generó la norma en organizaciones ambientales y dirigentes políticos de la oposición. Anoche el Senado aprobó sobre tablas, este martes, el pedido del Poder Ejecutivo para derogar la Ley Nº 10.092 por la que se creaba una sociedad anónima para la explotación de tierras e islas fiscales en Entre Ríos.

Antes, a las 18 horas, se realizará la sesión preparatoria en la que designarán formalmente las autoridades de cada bloque frente a un nuevo período de sesiones ordinarias, que como fija la Constitución, comenzará el 15 de febrero, según consignó APF.

Cabe recordar que el mandatario provincial en su escrito propuso derogar la ley de tierras fiscales y ratificó la decisión de “defender el patrimonio público y poner en valor productivo las islas entrerrianas convocando a todos aquellos sectores que quieran aportar a este objetivo”.

Además, en el proyecto que elevó a la Legislatura el Ejecutivo desmintió “cualquier tipo de intención privatizadora ni concesiones sobre el delta y afirma que la ley ha sido blanco de críticas maliciosas e infundadas”.

En ese orden, Urribarri dejó en claro que “hay dos cuestiones en las que el gobierno entrerriano no volverá atrás: una de ellas es la soberanía sobre su territorio”. En esa línea, afirmó: “No dejaremos que ningún privado, domiciliado donde fuere, se apropie del dominio público entrerriano e iremos hasta las últimas consecuencias, incluso penales, en defensa de este criterio. Por los motivos expuestos el Poder Ejecutivo propicia la derogación de la referida ley”.

Fuente: analisisdigital.com.ar