Hoy - Reunión en Santa Fe

Miércoles 08 de Febrero de 2012 - 22:34 hs

Pedirán a Diputados avances legislativos en torno al nuevo proceso penal

La Mesa de Diálogo decidió por unanimidad elevar una solicitud a la Cámara baja. Es para que se apruebe la ley que establece el cronograma de actividades para implementar la reforma procesal penal.

La sexta reunión de la Mesa de Diálogo permanente para la reforma procesal penal, la primera de este año, que tuvo lugar hoy en Santa Fe, continuando con los debates y consensos en torno a aspectos clave de esta transformación que implica el pasaje de un sistema inquisitivo a otro de corte acusatorio.



En la oportunidad, los asistentes decidieron por unanimidad solicitar a la Legislatura la aprobación de la ley que establece el cronograma de actividades para implementar la reforma procesal penal, proyecto que ya tiene media sanción en Senadores. El encargado de cursar la nota a la Cámara de Diputados de la provincia será el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis.



La Mesa de Diálogo trabajó en torno a la infraestructura necesaria para el nuevo modelo, el sistema informático, los recursos humanos, los muebles e inmuebles y el estado de los concursos para designar funcionarios de las instituciones que se ponen en marcha por primera vez en la provincia, como el Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal. Por otra parte, las partes acordaron realizar la próxima reunión el 29 de febrero.



El encuentro, que tuvo lugar en el salón La Mirage de la ciudad de Santa Fe, fue presidido por el ex ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, en representación del gobernador Antonio Bonfatti. Asimismo participaron, por la Corte Suprema, los ministros Rafael Gutiérrez y Roberto Falistocco, así como el secretario de Gobierno del cuerpo, Eduardo Bordas; por el Poder Legislativo, el senador Rodrigo Borla y el diputado Raúl Lamberto; y por el Poder Ejecutivo, el ministro Lewis, la secretaria de Transformación de los Sistemas Judiciales, María Cecilia Vranicich, y el director de Transformación del Sistema Procesal Penal, Víctor Moloeznik, entre otros.



Además, asistieron representantes del Colegio de Magistrados, del Colegio de Abogados de Santa Fe, del sindicato de empleados judiciales, de la Procuración general de la Corte y las máximas autoridades del Ministerio Público de la Acusación y del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, es decir el fiscal general Julio De Olazábal y el defensor provincial Gabriel Ganon.



La mesa de diálogo permanente es un espacio de debate interinstitucional de carácter público que se celebra cada 15 días. En declaraciones a la prensa, la secretaria de Transformación de los Sistemas Judiciales destacó su importancia: “Aunque la convoca el Poder Ejecutivo, de la mesa participan los distintos poderes del Estado y sectores vinculados con la reforma, como por ejemplo el sindicato de trabajadores judiciales, los colegios profesionales o las facultades de Derecho”, dijo la funcionaria.



“Hay muy buenas expectativas porque ya se han alcanzado varios objetivos, siempre a través del consenso”, señaló Vranicich y en este sentido subrayó que “el trabajo de la mesa de diálogo viene siendo fructífero y se demuestra que el aunamiento de voluntades tributa a la implementación del nuevo proceso penal en la provincia”. La funcionaria señaló que se están haciendo “todos los esfuerzos para poner en marcha el sistema lo antes posible”.



“En esta implementación entran en juego muchos actores, de hecho en este momento está en la Legislatura un proyecto de ley, que cuenta con media sanción del Senado, que fija un cronograma de actividades de cada uno de los actores intervinientes. Éste es un rompecabezas donde cada uno tiene que poner una pieza”, concluyó la secretaria de Transformación de los Sistemas Judiciales.



El proyecto aludido, que fija la entrada en vigencia del nuevo sistema, fue enviado el 19 de diciembre por el Ejecutivo para su tratamiento en extraordinarias y había salido consensuado de la mesa de diálogo. La sexta edición de este espacio interinstitucional decidió hoy solicitar por intermedio del ministro de Justicia y Derechos Humanos su sanción definitiva, dado que ya fue aprobado por la Cámara de Senadores.

Fuente: ministerio de justicia y derechos humanos