LT10

Miércoles 08 de Febrero de 2012 - 13:43 hs

Bonfatti inaugura el Centro de Salud Nº 55 en la provincia

El gobernador Antonio Bonfatti presidirá mañana el acto inaugural de un nuevo Centro de Atención Primaria de Salud (Caps) en Marcelino Escalada (departamento San Justo).


Este nuevo efector es el número 55 que se inaugura en la provincia de Santa Fe y forma parte del Plan de Obras que lleva adelante el gobierno provincial que incluye la construcción de 8 nuevos hospitales y de 80 efectores primarios.



De la ceremonia, que se llevará a cabo a partir de las 10:30 en la sede del nuevo efector, ubicado en avenida San Martín, entre 9 de Julio e Islas Malvinas, participarán también el presidente comunal José Faletto; el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider; el senador por el departamento San Justo, Rodrigo Borla; el secretario de Obras Públicas, Norberto Tarragó; y el director provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai), Oscar Mallia, entre otras autoridades provinciales y comunales.



En este caso, la ejecución del edificio estuvo a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Orión Ingeniería - MT SRL, y demandó a la provincia una inversión de 1.527.794,49 pesos.



El nuevo Caps posee una superficie cubierta de 373 metros cuadrados y corresponde al prototipo de cuatro consultorios con sala de enfermería, sector público, sala de espera, sanitarios, salón de usos múltiples, sector de apoyo técnico –con sala de máquina, vestuario y mantenimiento– y otro de asistencia general, con oficinas, administración y farmacia.




Desde el Ministerio de Salud indicaron que la construcción de estos centros se enmarca en el desarrollo de la política de fortalecimiento de la atención primaria de la salud, orientada en el principio de regionalización y organizada por niveles de complejidad creciente, de acuerdo a las necesidades.



El proceso licitatorio está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda mientras que el diseño de los Caps responde a demandas higiénicas, de calidad, durabilidad y mínima necesidad de mantenimiento determinadas por el Ministerio de Salud.



“Se plantea como premisa la adaptabilidad de estos Centros de Atención al sitio, a la flexibilidad de funciones interiores, al crecimiento futuro y a una materialidad constructiva acorde a su implantación y mantenimiento posterior”, señalaron desde Obras Públicas.



El emplazamiento de los Caps se determina a partir de la necesidad de asistencia de la población, para beneficiar a los pacientes que, de este modo, no deben desplazarse hasta los hospitales, mejorando así la calidad del servicio y descomprimiendo los efectores de mayor complejidad.-

Fuente: gobierno de santa fe