En la primera reunión del año luego del receso vacacional, el comité ejecutivo de la UIA analizó ayer con preocupación la marcha del nuevo régimen de control de las importaciones y cómo puede afectar al sistema productivo. Muchos insumos que se utilizan en todas las cadenas de producción son importados, en gran parte porque no se fabrican en el país, por lo que un funcionamiento poco ágil del esquema generaría serios inconvenientes en las empresas, coincidieron ayer los industriales.
Incluso, hubo algunos comentarios alusivos a los tiempos de aprobación de las declaraciones juradas que los importadores deben presentar ante la AFIP para pedir autorización para comprar mercadería. De 10 DJAI, hasta ahora me aprobaron sólo 3, dijo un empresario del sector farmacéutico.
Los ejemplos en torno a la evolución del sistema son tan amplios como variados. Algunas firmas obtuvieron la aprobación inmediatamente, mientras que otras presentaron el formulario pertinente, pasaron los tres días de iniciado el trámite y aún no recibieron respuesta de la AFIP. Todavía quedan muchas dudas en torno al régimen, ya que algunos operadores del sector están considerando como aprobados los despachos que obtienen el aval de la AFIP, sin tener en cuenta el plazo de los 10 días que rige para los organismos adheridos (Comercio Interior).
Según afirmó un despachante de Aduana, si en el plazo de 72 horas que se toma la AFIP el expediente aparece en status de salida, ellos entienden que la operación está aprobada y que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, no hará objeciones al respecto.
Me pasó de presentar una DJAI de textiles y a las 48 horas me apareció bloqueada por Moreno, por lo que entiendo que en este caso, el funcionario se tomará sus días para analizar el expediente. Si esto no ocurre, doy la orden al importador de embarcar, precisó el despachante, quien agregó que al margen de esa declaración puntual, el resto de las declaraciones se están aprobando en los tiempos estipulados.
Desde el sector importador, en tanto, afirmaron que algunas DJAI vinculadas con materias primas están saliendo en 3 o 4 horas, mientras que otras que piden autorización para comprar maquinaria al exterior llevan demoradas más del tiempo previsto.
Todas estas cuestiones fueron analizadas ayer en la reunión del comité ejecutivo de la UIA, de la cual participaron casi todos sus miembros, recién llegados de vacaciones. El titular de la central industrial, José Ignacio de Mendiguren, repasó con sus colegas las explicaciones que le dio el director de la AFIP, Ricardo Echegaray, cuando lo recibió días atrás, y se mostró confiado en que serán trabadas sólo las importaciones de operadores considerados sospechosos. Pero luego de su informe, llegó la catarsis de todos los industriales, que trasmitieron sus dudas sobre la agilidad del sistema.
Otro de los ejes temáticos del encuentro fue la discusión salarial que se avecina. Al respecto, plantearon la molestia con el industrial del plástico, Héctor Méndez, quien blanqueó en declaraciones periodísticas el número en el cual se cerrarán este año las negociaciones salariales. Consideró que la cifra rondará el 25%. Estos dichos provocaron el malestar de sus pares, quienes insisten en que cada rubro debe negociar en función de su productividad.
Por otro lado, los industriales expresaron la voluntad de acercarse a los gremios industriales y mantener con ellos un vínculo más fluido.
LT10 - Reunión del consejo directivo
Miércoles 08 de Febrero de 2012 - 07:42 hs
Preocupa a la UIA el arranque del nuevo régimen para controlar las importaciones
Creen que el hecho de que todas las operaciones deban ser autorizadas puede generar demoras y problemas en la producción. También hablaron de salarios en la primera reunión del año.
Fuente: cronista.com