Hoy

Martes 07 de Febrero de 2012 - 13:46 hs

La vida en un planeta se relaciona con la composición de su estrella

La posibilidad de que haya vida en otros sistemas estaría relacionada con la composición de su estrella. Es la conclusión que se desprende de un estudio de la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos. Según el informe, la combinación de elementos en el cuerpo celeste actúa de manera determinante en la conformación de zonas habitables en los planetas que lo rodean.

La mayoría de las estudios centran las posibilidades de vida de un planeta en su atmósfera, su geología o su situación en el Universo. Sin embargo, este relevo presenta indicios sobre la influencia que ejerce la estructura de una estrella en la existencia de estas zonas habitables que se caracterizan por una temperatura y superficie que garantice la existencia de agua.

Los investigadores estudiaron las longitudes de onda de un total de 600 estrellas con el fin de determinar qué elementos se encuentran en su composición, señala Europapres. Además de hidrógeno o el helio, existen otros elementos como elementos como calcio, sodio, magnesio, aluminio y silicio cuyas variaciones determinan la posibilidad de zonas habitables y por cuanto tiempo podrían albergar vida

A la Tierra, según explican los científicos, le quedan aproximadamente más de 5.500 millones de años tras más de 3,9 millones de años de vida. "Un planeta junto a una estrella con agotamiento de oxígeno tendría una vida de 3,5 millones de años, frente a una media de 8,5 millones de años que puede tener una rica en este elemento", reveló el autor del estudio, Patrick Young.

Fuente: rosario3.com