Cultura - Se conocerá el jueves

Martes 03 de Octubre de 2023 - 07:45 hs

Quiénes son los candidatos a ganar el premio Nobel de Literatura 2023

El máximo galardón literario se entregará el próximo jueves en Estocolmo, Suecia. Entre los mencionados figura un autor argentino.

La Academia Sueca anunciará el próximo jueves el Nobel de Literatura, uno de los reconocimientos internacionales más importantes, que en su edición de 2022 fue para la francesa Annie Ernaux.

Como todos los años, lectores y apostadores comienzan a hacer circular nombres de escritores que deberían recibir el galardón. La autora china Can Xue, cuyo nombre real es Deng Xiaohua, es la máxima candidata, según los sitios de apuestas como Betsson y NicerOdds, con una cuota de 5/1. Entre los nombrados figura un argentino, César Aira.

El Nobel de Medicina 2023 fue para dos investigadores por la vacuna del Covid

1. Can Xue (China)

La autora, cuyo nombre real es Deng Xiaohua, es reconocida por su trabajo inmersivo y desafiante, u prosa experimental y narrativas surrealistas. Sus obras, como El Lago y América, exploran la psicología humana a través de paisajes oníricos y personajes enigmáticos. Can Xue emplea metáforas poderosas y simbolismo profundo para crear una sensación de desconcierto y maravilla. Su estilo cuestiona las convenciones narrativas, desafiando al lector a explorar la complejidad de la experiencia humana. Su escritura abraza la ambigüedad y la multiplicidad de significados, invitando a la reflexión profunda sobre la vida, la realidad y la percepción.

Obra recomendada: El lago. Obra surrealista que sumerge a los lectores en un mundo enigmático, explorando la complejidad humana a través de narrativas misteriosas y simbolismo profundo.

 2. Mircea Cărtărescu (Rumania)

El estilo literario de Mircea Cărtărescu se caracteriza por su lirismo, narrativa experimental, exploración de la psicología humana y prosa descriptiva. Sus obras fusionan poesía y prosa, desafiando convenciones narrativas con estructuras no lineales y elementos surrealistas. Explora temas como la infancia, la memoria, la identidad y la fantasía, creando personajes complejos que indagan en la psicología humana. Su prosa detallada y descriptiva crea mundos ricos y sensoriales, ofreciendo una experiencia de lectura única y enriquecedora.

El escritor se ha popularizado entre los lectores de habla hispana gracias al excelente trabajo de traducción edición que editorial Impedimenta ha hecho a sus libros.

Obra recomendada: Nostalgía. Un libro de cuentos que contienen las mejores virtudes del escritor y que en lo individual son un enorme despliegue imaginativo. 

3. Margaret Atwood (Canadá)

La autora de la famosa novela El cuento de la criada se distingue por su versatilidad, profundidad temática y narración magistral. A través de narrativas distópicas y la exploración de temas feministas, crea mundos vívidos que reflejan y critican la sociedad. Su prosa poética y lenguaje evocador generan imágenes potentes, mientras que la complejidad narrativa, con narradores poco fiables y estructuras no lineales, profundiza en la psicología de los personajes. Atwood aborda una variedad de géneros, desde ciencia ficción hasta poesía, y sus historias incorporan elementos de misterio e intriga. Su enfoque en temas universales y contemporáneos la ha convertido en una autora influyente en la literatura moderna.

Obra recomendada: Alias Grace. Una novela que sin ser distópica aborda las distintas y muchas violencias que han sufrido las mujeres.

4. Haruki Murakami (Japón)

El estilo literario de Haruki Murakami se caracteriza por su fusión única de realismo mágico y elementos surrealistas en narrativas contemporáneas. Sus obras a menudo presentan personajes solitarios inmersos en mundos cotidianos que de repente se vuelven extraños y misteriosos. Utiliza una prosa sencilla pero evocadora que explora temas recurrentes como la soledad, la nostalgia, la música y los gatos. Murakami es conocido por sus extensas descripciones detalladas y su capacidad para crear atmósferas envolventes. Su estilo atrae a lectores con una sensibilidad a lo onírico y lo introspectivo, y sus novelas desafían las convenciones literarias convencionales al abrazar lo inexplicable y lo metafísico.

Obra recomendada: Tokio blues. Una historia que explora el amor, pérdida y la búsqueda de identidad personal en los jovenes de japón en medio de una ciudad melancólica.

5. Salman Rushdie (británico-estadounidense de origen indio)

Su trabajo literario es una amalgama de historia, mitología y política. Sus obras, como Los versos satánicos y Hijos de la medianoche, se caracterizan por su prosa rica y densa, que a menudo mezcla lo fantástico con lo histórico y lo cultural. Rushdie tiende a crear personajes complejos que reflejan las complejidades de la identidad y la diáspora. Además, aborda temas como la religión, el exilio y la colonización de manera provocadora. Su estilo desafía las normas literarias, fusionando lo épico con lo contemporáneo, y su narrativa audaz y multilayered invita a la reflexión profunda sobre la condición humana y la historia global.

Obra recomendada: Los versos satánicos. Narra la odisea de dos amigos, Salim y Gibreel, que sobreviven a un accidente aéreo y enfrentan transformaciones sobrenaturales mientras exploran identidad, fe y exilio.

6. Anne Carson (Canadá)

Esta poeta, ensayista y traductora es conocida por fusionar géneros y lenguajes. Su escritura a menudo se caracteriza por su erudición, creatividad y profunda exploración de temas personales y filosóficos. Carson emplea formas poéticas no convencionales, como el verso libre y la prosa, yuxtapuestos con referencias clásicas. Su estilo es intelectualmente desafiante, mezclando mitología, literatura clásica y teoría crítica. Además, utiliza viñetas, diálogos y collages de texto para crear obras literarias únicas y profundamente reflexivas que cuestionan la narrativa tradicional y la percepción de la realidad.

Obra recomendada: Eros dulce y amargo. Una colección de poemas que explora la dualidad de las emociones humanas a través de una prosa lírica y reflexiva.

7. Jon Fosse (Noruega)

Autor reconocido por su minimalismo profundamente introspectivo, su prosa lírica y repetitiva, que crea una sensación hipnótica. Sus obras, como Melancolía I y Melancolía II, exploran la cotidianidad y la vida interior de personajes en situaciones aparentemente simples pero llenas de significado. Fosse usa la repetición y la pausa para enfatizar la monotonía de la existencia y la búsqueda de sentido. Su estilo evoca emociones y estados de ánimo en lugar de enfocarse en la trama, invitando a los lectores a una contemplación profunda sobre la soledad, la mortalidad y la condición humana.

Obra recomendada: La noche canta sus canciones y otras obras teatrales. Es una colección que revela su maestría en explorar lo cotidiano, lo íntimo y lo existencial a través de diálogos poéticos y minimalistas.

8. César Aira (Argentina)

El escritor, dramaturgo, ensayista, novelista, y traductor, nacido en 1949 en Coronel Príngles, está encabeza el lote de autores latinoamericanos apuntados para recibir el premio. Su obra ha sido publicada profusamente en hispanoamérica, galardonada con premios como el Roger Caillois (2014) y el Formentor (2021), entre otros, y traducida a más de veinte idiomas. 

Obra recomendada: Cómo me hice monja. En esta novela de 1993 ambientada en Rosario, el protagonista es un niño de seis años que dice ser, alternativamente, un chico y una chica. Su padre lo lleva a tomar un helado, pero lo decepciona al decirle que no le gusta. Cuando el padre lo prueba se da cuenta de que está en mal estado y termina matando al heladero.

Fuente: NA