Hoy

Martes 07 de Febrero de 2012 - 20:25 hs

Quedó aplazada la reunión en Grecia para debatir el ajuste

Luego de sucesivas versiones que indicaban la inminenecia de un acuerdo y mientras resonaban aún las protestas de los huelguistas, se supo oficialmente que el encuentro que iba a mantener el primer ministro, Lucas Papademos, con sus socios de coalición se aplazó para este miércoles.

La confirmación del aplazo de la reunión fue comunicada por la vocera a la agencia de noticias DPA.

El retraso no significa que hayan surgido problemas fundamentales, recalcó la optimista funcionaria a la agencia de noticias alemana.

Dijo que se trata de ajustar algunas "sutilezas" del programa de austeridad con los inspectores de los acreedores internacionales.

El acuerdo sobre el programa de ajuste es un requisito previo para todas las nuevas medidas, entre ellas, la aprobación de la Unión Europea (UE) de un paquete de ayuda de 130.000 millones de euros que necesita Atenas para evitar la suspensión de pagos.

Papademos se reunirá a última hora con la troika compuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE) para discutir las "últimas pinceladas" al plan de ajuste que hoy provocó una huelga general y numerosas manifestaciones populares.

Previamente, el primer ministro griego se reunió con el director ejecutivo del FMI, Charles Dallara, y por primera vez con el director ejecutivo de Deutsche Bank, Josef Ackermann.

Los observadores lo califican como una señal de que las arduas negociaciones con los inversores privados podrían estar llegando a su fin.

El acuerdo depende de que los bancos acepten al menos una quita nominal de 50 por ciento sobre sus bonos de deuda, lo que reduciría la deuda de Grecia en 100.000 millones de euros (132.000 millones de dólares).

La troika insiste en que Grecia cumpla determinadas condiciones, entre ellas que finalice la negociación de la quita de la deuda con los acreedores privados, antes de recibir el paquete de 130.000 millones de euros de rescate.

Fuente: telam.com.ar