Educación - Buena noticia

Martes 26 de Septiembre de 2023 - 10:34 hs

Se adjudicó la construcción del nuevo edificio para el Instituto Nº 8 “Almirante Brown”

Tendrá 11 pisos y estará emplazado en Castellanos y Güemes, en la ciudad de Santa Fe. La obra demandará una inversión superior a los 5.250 millones de pesos y tendrá un plazo de ejecución de 630 días.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, informó que a través del Decreto Nº 2219/23, el gobernador Omar Perotti suscribió la adjudicación de la obra de construcción del nuevo edificio del Instituto Superior del Profesorado Nº 8 “Almirante Brown”, a la firma COCIVIAL S.A., en la suma de $ 5.252.272.913,40, cuyo plazo de ejecución es de 630 días.

Cabe recordar, que en ocasión del acto licitatorio, el gobernador indicó que “poner en marcha este edificio es una muy buena noticia para la ciudad de Santa Fe y para la provincia, no solamente por una inversión educativa de alto componente monetario, sino también de alto valor en el reconocimiento a una trayectoria y a lo que aspiramos en la mejor formación de nuestra gente”.

Al respecto, la ministra Silvina Frana destacó que “este es un compromiso asumido por el gobernador y todo el equipo ante una comunidad educativa que viene pidiendo su edificio propio hace décadas, y estamos felices porque hoy comienza a concretarse lo que sin dudas será una obra emblemática para la ciudad y la región”.

Alumnos del Brown insisten con el reclamo por el edificio propio

LA OBRA DEL INSTITUTO

El nuevo edificio para el instituto estará emplazado en Castellanos y Güemes, detrás de la Casa de los Gobernadores; y tendrá una superficie cubierta de 6.465 m² y semicubierta de 417.00 m².

Contará con planta baja libre, 11 pisos, subsuelo y terraza técnica. En planta baja se ubicará el ingreso principal, con escalera y rampa accesible, admisión/guardia, hall, bloque circulación vertical principal (3 ascensores/escaleras), escalera de acceso a subsuelo/sum con bloque sanitario accesible; y espacio semicubierto de uso colectivo recreativo.

En el primer piso estarán la dirección, secretarías, sala de reuniones, kitchen con depósito, bloque circulación vertical (3 ascensores/escalera), bloque de sanitarios y accesible, espacio multiuso. En el segundo, la regencia, jefaturas, sala de medios, sala de reuniones, archivo, portería c/depósito, kitchen, bloque de circulación vertical (3 ascensores/escalera), bloque de sanitarios y accesible, espacio multiuso; y en el tercero, biblioteca, sala de autogestión, sala, archivo, cantina, bloque circulación vertical (3 ascensores/escalera), bloque de sanitarios y accesible, espacio multiuso.

En los pisos 4 a 10 se dispondrán las aulas, bloque de circulación vertical (3 ascensores/escalera), bloque de sanitarios y accesible, espacio multiuso. En el cuarto piso habrá aulas-auditorios; en el quinto, laboratorio de ciencias naturales; en el sexto, aula de realidad aumentada; en el séptimo, portería con depósito y kitchen; en el octavo, educación hipoacúsicos y laboratorio de idiomas; en el noveno, aula para acompañamiento y trayectoria; y en el décimo, centro de estudiantes y cantina.

Por último, el piso 11 tendrá un salón de usos múltiples para 200 personas, sala de expresión corporal, kitchen con depósito, bloque de circulación vertical (3 ascensores/escalera), bloque de sanitarios y accesible, espacio multiuso; y una terraza técnica, con equipos, panelería solar, bloque de circulación vertical (ascensores/escaleras), urbano y parquizado.

Además, se prevé construir un auditorio, para uso oficial del gobierno provincial, y un área recreativa pública de 670 m².

El auditorio, para uso oficial del gobierno provincial, tendrá una superficie cubierta de 483 m² y capacidad para 170 personas, con posibilidad de acceso desde el Instituto N°8, a través del subsuelo, con foyer, sala principal, oficina, depósitos, bloque de sanitarios y accesible, kitchen, bloque circulación vertical (ascensor/escalera).

El proyecto se diseñó priorizando la accesibilidad, flexibilidad espacial, conectividad, iluminación natural, ventilación natural cruzada, energía renovable, espacios de usos recreativos, espacios de expansión y aprendizaje, autogestión y espacios de guardado/lockers.

El edificio tendrá una estructura de hormigón armado y metálica, tabiquería liviana, aberturas de alta prestación, parasoles de aluminio anodizado, piel de vidrio, pasarela técnica metálica, cielorrasos desmontables acústicos, pisos de mosaicos y revestimientos graníticos, panelería solar, equipamiento urbano, y parquizado.

Fuente: LT10