Hoy

Lunes 06 de Febrero de 2012 - 11:59 hs

Moody's elogió el plan para reestructurar la banca en España

La agencia de calificación financiera Moody's consideró "positiva" la reforma del gobierno español para sanear el sector bancario de sus malos activos inmobiliarios, considerando que "ayudará a restablecer la confianza de los mercados, que es muy necesaria".

El Consejo de ministros aprobó el viernes una nueva reforma del sector bancario, que deberá dedicar 50.000 millones de euros al "saneamiento" de sus activos inmobiliarios, llamando a fusionarse a las entidades más frágiles.

"El plan apunta a ajustar mejor el valor contable de los activos inmobiliarios de los bancos con su verdadero valor de mercado", destacó Moody's en su boletín económico semanal.

"Estimamos que el plan del gobierno es positivo para la capacidad de crédito en España" y para su nota soberana "pues obligará a una limpieza de pérdidas (potenciales) que figuran en los balances de los bancos y mejora la transparencia sobre la verdadera salud financiera de los bancos, lo que ayudará a restablecer la confianza de los mercados, que es verdaderamente necesaria".

Asimismo "la reestructuración anima al sector bancario a practicar una consolidación mediante fusiones", destacó la agencia que sin embargo se manifiesta "escéptica en cuanto a la posibilidad de que los bancos más fuertes se fusionen con sus competidores más débiles" en ausencia de fondos o de sistemas de garantías públicas.

"Consideramos que el objetivo clave del gobierno español es el de restituir la confianza de los mercados hacia los bancos españoles, lo que permitirá restablecer el acceso de los bancos a la financiación en los mercados, de lo que carece desde hace varios meses", concluyó.

La reforma bancaria es la segunda gran reforma del nuevo gobierno conservador, que ya aprobó un proyecto de ley de estabilidad presupuestaria en busca del déficit cero en el 2020. Este viernes deberá aprobarse una tercera reforma, que apunta a otro de los puntos débiles de la economía española, el desempleo, flexibilizando el mercado laboral.

Fuente: ambitoweb.com