LT10

Sábado 04 de Febrero de 2012 - 00:28 hs

Día mundial contra el cáncer

 En el marco de celebrar este día, la Organización Mundial de la Salud (OMS) arroja importantes datos y estadísticas. ¿Celebrar? Sí, porque aunque es una enfermedad mortal, la celebración es saber que algunos logran triunfan en la lucha contra este mal, mientras que por otra parte, ¡y lo más importante! es que es prevenible, por lo cual, alrededor del 4 de febrero se promociona conocer más de este importante tema de salud pública.

Según Wikipedia: "El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento y división más allá de los límites normales". Este mal abarca también tumores malignos o neoplasias malignas, y la metástasis: una invasión progresiva de estas células malignas por el cuerpo, lo cual indica que el padecimiento es altamente grave y mortal.

El 4 de febrero es el Día Mundial Contra el Cáncer. La OMS informa que cada año mueren 7.6 millones de personas por esta enfermedad en todo el mundo, y que en 2030 la cifra llegará a 11.5 millones. Según la página oficial, sólo entre 2005 y 2015: 84 millones de personas podrían morir de esta causa. Anualmente y a nivel mundial, los principales tipos de cáncer que matan a los humanos son: el de pulmón (1.37 millones), estómago (736 mil), hígado (695 mil), colon (608 mil), mama (458 mil) y cervicouterino (275 mil). Otro dato es que sólo en 2008 el 70% de las muertes por esta enfermedad fueron en países de ingresos medios y bajos.


Algo importante para difundirse en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer es saber que se puede prevenir. Según la misma OMS, alrededor del 40% de los cánceres podrían evitarse con hábitos realmente simples: hacer ejercicio regularmente y tener una dieta saludable. Y no fumar, ya que el tabaquismo es la principal causa de esta enfermedad a nivel mundial. Sólo el consumo de tabaco es la causa del 22% de las muertes por cáncer en general y 71% por cáncer de pulmón, éste último, el de primer lugar en todo el mundo.