El Gobierno dio por terminada la aplicación del convenio para evitar la doble imposición (CDI) con Suiza, lo que trae graves prejuicios a muchas empresas, especialmente laboratorios medicinales y tecnológicas, en materia del costo de las regalías y en el pago del Impuesto sobre los Bienes Personales.
De todos modos, fuentes oficiales dijeron a El Cronista que se buscará negociar un nuevo convenio con Suiza en reemplazo del que se deja caer.
Las fuentes también aclararon una duda que sonaba fuerte en el mercado: la vigencia de la terminación de la aplicación del convenio (que era provisional).
Para las retenciones de Ganancias sobre regalías, la fecha en que comienzan es el 16 de enero, fecha en que la Cancillería elevó la Nota de terminación a la Embajada suiza.
Pero para Bienes Personales, se esperó hasta enero para enviar la Nota explicaron las fuentes, para que no afectara al ejercicio 2011 y hubiera un año entero para negociar.
No obstante, los especialistas ya empiezan a discutir que el convenio en el artículo 26 dice que la denuncia tiene que comenzar a regir al año siguiente, o sea 1 de enero de 2013, lo que podría dar lugar a litigios.
El convenio con Suiza, que se refiere a los impuestos a la renta y al patrimonio, fue firmado el 23 de abril de 1997 y estaba vigente bajo una cláusula de aplicación provisional desde el 23 de noviembre de 2000.
En una nota de la Cancillería, que encabeza Héctor Timerman, al gobierno suizo, del 16 de enero y que se conoció en el Boletín Oficial del 31 de enero, el Gobierno dio por terminada la aplicación del acuerdo y de sus respectivos protocolos.
El texto dice que para el Gobierno argentino, el convenio continuará suspendido en su vigencia. Es que el CDI nunca fue ratificado por Ley del Congreso sino entró en vigor de manera provisoria por medio de intercambio de notas protocolares entre ambos estados, explicó Carlos Fernández, de Crowe Horwath.
Sin embargo, los que lo discuten, dicen que por la Convención de Viena, da lo mismo que sea definitivo o provisorio.
Gracias a este CDI, la Argentina no aplicaba retenciones de Impuesto a las Ganancias sobre los pagos por regalías (marcas, patentes, asistencia técnica) explicó Santiago Zebel, del estudio Brouchou, Fernández Madero, Lombardi & Asociados, y añadió que tampoco cobraba el Impuesto sobre los Bienes Personales a las empresas locales por las acciones en manos de accionistas suizos.
Por este motivo, muchas empresas multinacionales ponían la provisión de los bienes inmateriales sujetos a regalías y la propiedad de acciones de compañías relacionadas en la Argentina, en cabeza de la compañía que el grupo tuviera en Suiza.
De todos modos, si bien el convenio con Suiza fue muy usado por laboratorios medicinales, empresas tecnológicas e incluso tabacaleras, es más aplicado por compañías argentinas el CDI con España, a raíz de las afinidades culturales que existen con este país, indicó Zebel.
El convenio con España también tiene la exención del Impuesto sobre los Bienes Personales, y en materia de regalías, si bien no es tan conveniente, la retención del Impuesto a las Ganancias va de 10% a 15%, mientras que si no hay ningún acuerdo para evitar la doble imposición, la retención general es de 21% a 28%, añadió Zebel.
Esa retención máxima es la que se aplicará ahora a las compañías que decidieron radicar la propiedad de sus marcas para Argentina en Suiza.
Para Fernández, en tanto, es clara la intención del Poder Ejecutivo de revisar los Convenios de Doble Imposición celebrados por la Argentina para evaluar si fue conveniente el intercambio comercial obtenido frente a la falta de cobro de impuestos por efectos de su aplicación.
En total, la argentina cuenta con 18 convenios para evitar la doble imposición.
Hoy - Decisión argentina
Viernes 03 de Febrero de 2012 - 10:47 hs
Terminó un convenio de beneficios impositivos con Suiza
Eximía de Ganancias sobre regalías y de bienes personales. Con fecha del 16 de enero, comenzará la retención de Ganancias sobre regalías, pero Bienes Personales no alcanzará al ejercicio 2011. Se negociará un nuevo convenio
Fuente: cronista.com