En diálogo con LT10, Miguel Lifschitz, senador por el departamento Rosario, expresó que “nos sorprendió que la Legislatura de Entre Ríos haya creado entre gallos y media noche una sociedad anónima (con una participación minoritaria del Estado) que tendrá como objetivo la explotación comercial de toda la zona de islas del alto delta de Paraná. Estamos hablando de miles de hectáreas. Esto genera una gran preocupación ambiental en Santa Fe.”.
Además, Miguel Lifschitz agregó que “el alto delta del Paraná es parte de uno de los grandes humedales de América del Sur que están protegidos por una convención internacional a la que adhirió Argentina. Más allá de la jurisdicción provincial sobre estas tierras, hay obligaciones que tiene que ver con el cuidado del ambiente. Esto está por arriba de cualquier interés comercial”.
“Nosotros no sabemos si esta empresa va a dedicarse al arroz u otro tipo de explotaciones. En los últimos años, en las islas del Alto delta del Paraná hubo una explotación ganadera, bastante irregular, que ocasionó deterioros ambientales importantes. Además, en Rosario sufrimos mucho la quema indiscriminada de pastizales. Este humo llegó a ocasionar accidentes fatales en la autopista Rosario- Buenos Aires”. Por este tema, nosotros recurrimos hasta la Corte Suprema de la Nación. Entre Ríos está aplicando un criterio de explotación indiscriminada del patrimonio natural de los argentinos, subrayó el senador por el departamento Rosario.
Consultado sobre si el ministerio de Medio Ambiente de la Nación debería mediar en esta situación, Miguel Lifschitz señaló que “es urgente que intervenga la secretaría de ambiente de la Nación. Esto no es una garantía porque sus últimas intervenciones no garantizaron la defensa del medioambiente. Además, quiero decirle que en Entre Ríos hubo una fuerte oposición a este proyecto”.
Finalmente, el senador por el departamento Rosario remarcó que “en Entre Ríos hay un interés desmedido en la explotación económica de los recursos naturales. Hay que tomar el ejemplo del pueblo riojano y de otras provincias argentinas que están defendiendo el medioambiente. Este es un caso similar. Se está poniendo en riesgo el patrimonio natural de los santafesinos y argentinos”.
LT10 - Ante el permiso de Entre Ríos para explotar las islas
Miércoles 01 de Febrero de 2012 - 10:18 hs
Miguel Lifschitz: “Hay que tomar el ejemplo del pueblo riojano”
El senador provincial por el depto. Rosario sostuvo por LT10 que la vecina provincia está violando una convención internacional que protege la zona del Alto delta del Paraná. Se está poniendo en riesgo el patrimonio natural de los santafesinos y argentinos”, remarcó.
Fuente: LT10