Política - elecciones 2023

Jueves 08 de Junio de 2023 - 17:55 hs

"El problema del oficialismo es que no tiene un candidato viable"

El analista político Marcos Novaro se refirió a las internas en los dos grandes frentes nacionales. La dificultad de encontrar un candidato único en el FdT y las disputas en JxC.

Actualizado: Jueves 08 de Junio de 2023 - 18:15 hs

Se acerca la fecha prevista para que los titulares de los partidos entreguen a la Justicia Electoral sus alianzas. En medio de tensiones y vueltas esta semana previa al 14 de junio, el escenario político nacional  se mueve minuto a minuto.

Por un lado el Frente de Todos que no termina de definir su precandidato a presidente, y por otro Juntos por el Cambio que suma coaliciones a su espacio y rechaza otras.

Ante este panorama, el analista político Marcos Novaro dialogó con LT10 y lo primero que destacó de las indefiniciones es que "el gran problema del oficialismo es que no tiene un candidato viable", y agregó que la figura de Massa va cayendo "al mismo tiempo que sube la inflación".

Espert tras ingresar a JxC: "Voy a ser candidato a presidente"

De todos modos, sostuvo que es probable que finalmente acuerden que el precandidato sea Massa, pero que al momento de la votación "esté tan mal como está Scioli o De Pedro".

Novaro, repasó las instancias que hicieron llegar al oficialismo a este punto: "Cristina ha buscado de mil maneras despegarse de los resultados de la gestión que ella misma protagoniza. Vive batallando con la idea que ella no gobierna sino gobierna Alberto".

En ese sentido, evaluó que 'la frutilla del postre' sería decir que ella no pertenece al FdT y crear otro frente, "pero eso es un riesgo porque dividir el voto peronista sería peor".

También aseguró que el voto peronista está muy por debajo de su piso histórico.

¿Qué pasa en Juntos por el Cambio?

El politólogo dijo que a pesar de los 'papelones' que hacen, Juntos por el Cambio tiene todas las chances de ganar en estas presidenciales. "Están en los momentos previos de definir alianzas y listas, y se van a matar porque el premio es muy grande. Ellos saben que el que gane será el próximo presidente de la Argentina".

Novaro agregó que están muy parejos los dos precandidatos más relevantes (Bullrich y Larreta), y consideró lógico que "recurran a todas las tácticas y jugarretas pero es un poco espuma. Por abajo hay una gran convicción que el que rompa pierde y se queda sin nada".

Audio: Escuchá la entrevista completa con Marcos Novaro

Fuente: LT10