Economía - ¿Qué cambia?

Sábado 01 de Abril de 2023 - 14:45 hs

Comienza “la nueva nocturnidad” en Santa Fe

Desde este sábado, se pone en vigencia la nueva normativa que regula la nocturnidad en la ciudad de Santa Fe.

Actualizado: Sábado 01 de Abril de 2023 - 16:13 hs

Luego de meses de debate entre distintos sectores. Finalmente esta noche noche empieza a implementarse la nueva normativa que regula la noche santafesina en temas como el aforo en los locales, la utilización del espacio publico y los ruidos molestas.

Esta semana Matías Schmuck, secretario de la Producción de la Municipalidad de Santa Fe, explicó por LT10 que "primero va a haber un proceso de notificaciones, cédulas y diálogo con los distintos sectores porque el cambio que da la normativa es grande y va a llevar un tiempo para que esto pase".

Nocturnidad: la nueva ordenanza empieza a regir sin estar reglamentada

¿Cuales son los cambios?

Una de las modificaciones que más se destaca es que en determinado horario la actividad al aire libre se tiene que terminar, pero puede continuar en los espacios cerrados que estén correctamente adaptados para no contaminar el entorno con su impacto acústico.

Los bares, por ejemplo, tendran 3 tipos de categorias diferenciadas en A,B Y C.

En el caso de los bares A son los locales gastronomicos tradicionales que no realizan ningun tipo de espectaculo en sus locales. Este tipo de actividad no tendra ningun tipo de restricción horaria para prestar servicios dentro del local.

En el caso de los bares de B son aquellos que prestan un servicio gastronomico tradicional pero que tambien realizan actividades bailables o espectaculos. En este caso la restricción horaria es que puedan funcionar como bares hasta la 1 los días de semana y las 2 los fines de semana. Luego de ese horario pueden funcionar como bailes o sala de espectaculo dentro del local.

En el caso de los bares C tienen actividades similares y restricciones iguales a los B, pero tienen una capacidad para albergar hasta 200 personas.

El fin de semana comenzaría a regir la nueva ordenanza de Nocturnidad

Bailes en clubes y la zona de boliches

Matías Schmuck, secretario de la Producción de la Municipalidad de Santa Fe, contó por LT10 que hay cuestiones que son de más fáciles de aplicar cómo horarios, eventos al aire libre o cuestiones de horario de algunos bailes tradicionales cómo el de Villa Dora o República del Oeste con el que se viene trabajando.

En el caso de los dos clubes tuvieron una exepción por parte del concejo por cuatro años le establece como van a funcionar, y ya está reglamentado. Villa Dora los domingos podrá hacerlo hasta las 3 de la mañana en verano, y hasta las 2 en horario de invierno", explicó Schmüth. Según señala la citada ordenanza, el "horario de invierno" se extiende desde el 15 de marzo hasta el 14 de noviembre.

En cuanto a los bolices, lo más significativo es la eliminación de la restricción para ingresar al local a determinada hora.

Fuente: LT10