Interés General - en santa fe

Lunes 27 de Marzo de 2023 - 10:44 hs

El fin de semana comenzaría a regir la nueva ordenanza de Nocturnidad

La misma establece horarios de apertura y cierre de bares y locales bailables. La palabra del presidente del Club Villa Dora y del presidente de la Cámara de Bares santafesina.

Actualizado: Lunes 27 de Marzo de 2023 - 13:49 hs

Este fin de semana, con la llegada de Abril, comenzaría a regir la nueva ordenanza de nocturnidad en la ciudad de Santa Fe. Entre los nuevos aspectos, se destacan los horarios de apertura y cierre de los locales y actividades.

En el caso de Villa Dora, uno de los más complicados con las nuevas normas, aseguran que no tienen confirmación oficial de ningún tipo sobre cómo y cuándo se comienza a aplicar. Pero esperan tener un poco más de margen y que la misma se aplique luego de Semana Santa.

"Hoy fuimos a pedir los permisos para los bailes del finde y nos dijeron que no tenían ninguna novedad. En teoría, no hay horario límite para ingresar a los establecimientos, pero si para su finalización" destacó Adrián Ramseyer, presidente del club.

En abril comienza a regir la nueva ordenanza sobre nocturnidad

Sobre el impacto económico, asegura que los más complicados son los boliches, ya que "la gente se gasta la plata en el kiosco antes de ingresar porque es más barato" y que los problemas van a estar en las calles.

En el caso de Villa Dora, el gran inconveniente es el horario de finalización, ya que durante ocho meses sería hasta las 2 de la mañana y durante cuatro meses hasta las 3.

Sobre la posibilidad de cambiar el baile a los sábados, afirma "que se pierde una tradición, se pierde el clásico de los domingos, y a nosotros, las familias nos implica cambiar la forma de trabajar, lo que pasa es que no queremos que sea los sábados, porque va a generar un baile distinto, con otra gente, va a ser otra cosa que no es lo que queremos".

Además, para mantener la estructura y el crecimiento que tiene el club, la "plata fuerte" viene de los bailes que permiten que el club participe, por ejemplo, en la Liga Nacional de Voley.

Candioti: con golpes y amenazas robaron una camioneta y la dejaron abandonada

Por otro lado, Maxi Chiarella, presidente de la Cámara de Bares de Santa Fe, dijo que los horarios de "apertura de los locales son los que vienen teniendo hasta el día de hoy" pero tendrán modificaciones acorde a las nuevas categorizaciones que se distinguen en el caso del aforo en: hasta 80 personas, hasta 200 y hasta 1500, dependiendo de los metros cuadrados del local.

De esta forma, los bares, durante el verano pueden abrir desde las 7 de la mañana, pero deberán cerrar en los espacios públicos a las 3 de la mañana; mientras que pueden permanecer abiertos y con gente en su interior hasta las 5 o 5.30hs.

En el caso de los espectáculos musicales, estos sólo pueden desarrollarse hasta la medianoche.

En tanto, Matías Schmuck, secretario de la Producción de la Municipalidad de Santa Fe, explicó que en la Secretaria de Control, en la Dirección de Convivencia Ciudadana "se realizó un refuerzo de personal y equipamiento para poder darle cumplimiento a la ordenanza".

Además, detalló que "primero va a haber un proceso de notificaciones, cédulas y diálogo con los distintos sectores porque el cambio que da la normativa es grande y va a llevar un tiempo para que esto pase".

 

Audio: Móvil LT10, Luis Amsler con Maxi Chiarella, presidente de la Cámara de Bares de Santa Fe

Audio: Adrián Ramseyer, presidente de Villa Dora

Audio: Matías Schmuck

Fuente: LT10