Hoy

Miércoles 18 de Enero de 2012 - 13:05 hs

Concejales kirchneristas de Rosario quieren crear una comisión de seguimiento de la EPE

Los concejales del Frente para la Victoria, Norma López y Roberto Sukerman, propusieron crear una comisión especial que tendrá como tarea principal analizar la problemática de suministro de energía eléctrica; realizar un seguimiento del programa de inversión por parte de la empresa en la ciudad de Rosario, como así también controlar las ejecuciones de obras planteadas por la Empresa Provincial de la Energía (EPE).


La ciudad de Rosario está atravesando una situación compleja devenida del ineficaz servicio que presta la EPE que produce constantes cortes en el suministro de energía eléctrica, intensificándose los problemas en las jornadas de elevada temperatura.


Estos cortes de energía dejan a miles de rosarinos y rosarinas sin el respectivo servicio, generando pérdidas económicas y malestares en toda la población, y se suma a esta situación el deficiente sistema de resarcimiento implementado por la empresa.


En este sentido los ediles explican en el proyecto que no existe un ente de contralor que pueda sancionar a la empresa por sus incumplimientos, y que el gobierno de Hermes Binner, del cual formó parte Antonio Bonfatti, redujo el funcionamiento de la Dirección de Comercio Interior, autoridad de aplicación de la ley de defensa del consumidor.


De tal forma recordaron que el 9 de febrero de 2011 se realizó una asamblea pública en la sede de la Oficina Municipal del Consumidor, donde asistieron representantes políticos, directivos de la EPE, ONG’s y usuarios, y se plantearon diversos reclamos entre los que se pueden mencionar: la creación de un ente regulador, modificación del reglamento de la EPE, mejorar la relación con los usuarios, etc. Al día de hoy la EPE no ha dado solución a lo allí planteado.


Es así que el proyecto también se refiere a la responsabilidad propia del gobierno municipal y señala que no se encuentra al margen de esta situación, ya que las políticas de urbanización también repercuten en las calidades del servicio. La gran cantidad de nuevas urbanizaciones y edificios de alta gama, sumado a las industrias y sectores de la producción, que demandan ingentes cantidades de energía eléctrica producen una saturación del sistema eléctrico, generando estas situaciones de colapso y el consecuente corte de suministro con que contamos cada verano.


La comisión que se plantea crear estará conformada por representantes del Concejo Municipal, de la Oficina Municipal del Consumidor, de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, de la Dirección de Comercio Interior, de la EPE, del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Provincia, de la Secretaría de Planeamiento y de la de Obras Públicas de la Municipalidad, de la UNR y la UTN, y del Sindicato de Luz y Fuerza; y además contará con un Consejo Asesor, que brindará asesoramiento a la comisión, y que estará conformado por las distintas organizaciones de la sociedad civil especializadas en la defensa y protección del consumidor y usuario, aquellas especializadas en defensa del medio ambiente, vecinales, asociaciones comerciales, empresarias, de la industria y la producción.


La dinámica de trabajo de la comisión descripta también está estipulada en el proyecto donde los concejales indican que se reunirá mensualmente en forma alternada en los Centros Municipales de Distrito y sus reuniones serán públicas.


En tal sentido la concejala Norma López rescató la importancia de avanzar en esta dirección al tiempo que señaló que “es inadmisible que los rosarinos tengan que padecer esta misma situación año tras año” y concluyó: “En cuatro años las inversiones que realizaron no han colmado las expectativas de los ciudadanos y no tienen relación alguna con el crecimiento demográfico de la región, y hoy vivimos esas consecuencias”.


Por su parte el edil Roberto Sukerman remarcó que esta iniciativa es clave para poder rescatar la empresa de la situación en la que se encuentra, y culminó: “Una empresa pública como la EPE debe seguir siendo del Estado, no debemos dar ningún motivo para que se piense en privatizar y lamentablemente este gobierno no lo entiende de esta forma”.


Por último los concejales se reunieron hoy con vecinos de la zona centro entre quienes también había representantes del barrio Pichincha y de la zona norte de la ciudad. En la ocasión escucharon a los presentes quienes plantearon la situación que viven en cada punto de Rosario y donde anunciaron a los vecinos que desde el lugar de concejales han solicitado formalmente una reunión con el Ministro de Aguas Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Provincia.


Además de las iniciativas del FPV se suman otras iniciativas como la del pedido de audiencia pública que presentó la concejala María Eugenia Schmuck. También participaron de parte de la reunión asesores de los concejales Osvaldo Miatello y Alberto Cortés.

Fuente: prensa concejales fpv