Hoy - El ministerio definió un aumento escalonado

Martes 17 de Enero de 2012 - 20:11 hs

La tarifa del agua tendrá una suba que va del 63 al 135%

La empresa resolvió realizar la actualización tarifaria en forma escalonada, en el 1º, 2º y 5º bimestre del año. "La idea es disminuir los subsidios estatales para la operación e incrementar los aportes para infraestructura”, subrayó Daniele.

El ministerio de Aguas y Servicios Públicos dio a concoer la resolución que define los incrementos en la tarifa de agua. Los usuarios de menor consumo tendrán un incremento escalonado en tres bimestres de aproximadamente el 54%. Los que consuman entre 22 y 40 metros cúbicos bimestrales tendrán aumentos promedio del 64 por ciento. Los usuarios de hasta 70 metros cúbicos recibirán facturas con incrementos totales del 80 por ciento. Los que consuman hasta 300 metros cúbicos, sufrirán un incremento del 105 por ciento. Finalmente, los usuarios que tengan más de 300 metros cúbicos, sufrirán un aumento del 108 por ciento.

En diálogo con LT10, Alberto Daniele, presidente del directorio de ASSA, manifestó que “para la totalidad de los usuarios residenciales, hacia fin de año, la factura promedio pasaría a ser de 85 pesos (una vez aplicado los tres aumentos acumulados). A fin de año, los usuarios del primer rango tendrán un incremento del 63%; los usuarios del segundo rango un 77% y para el tercer 103%. El 90% de los usuarios están en este rango. Los usuarios de la cuarta categoría tendrán un incremento del 117% y los de quinta categoría del 135%”.

Además, Alberto Daniele agregó que “un detalle muy importante de la resolución del ministerio, en 45 días ASSA tiene que elevar una propuesta de colocación masiva de medidores para desarrollar entre el 2012-2013. Y en el mismo período, presentar una propuesta de renovación de instalaciones obsoletas, entre el 2012 y el 2015. Con los medidores tendremos un elemento objetivo para medir los consumos”.

Consultado sobre si la inversión en obras las hará ASSA o el gobierno provincial, el presidente del directorio de ASSA explicó que “las obras estarán a cargo del Estado provincial. Esta readecuación tarifaria permitirá disminuir del 50 al 25% el subsidio que otorga el Estado provincial. La idea es disminuir los subsidios para la operación e incrementar los aportes para las obras de infraestructura”.

Sobre el impacto que genera el boom de la construcción de edificios en Santa Fe y Rosario, Alberto Daniele señaló que “obviamente, los edificios generan impactos puntuales. Pero en el consumo total del agua no son quienes más gastan. Es muy difícil que en un departamento se utilice agua para riego o lavados de vehículos. Los consumos más grandes se dan en las residencias donde se riega o hay piletines”.

Fuente: LT10