LT10 - Día 'd' en La Rioja

Lunes 16 de Enero de 2012 - 00:12 hs

Desembarcaría la minera canadiense en Famatina

Hoy se cumple el plazo previsto por contrato para que lleguen los mineros. Unos 3.500 habitantes de la zona resisten y tratan de evitar el inicio de la actividad minera.

El plazo para la llegada al cerro Famatina de los mineros de la empresa canadiense Osisko Mining Corporation terminará hoy y la tensión subía esta mañana hasta sus máximos niveles desde el inicio del corte de tránsito en el lugar por el temor de los manifestantes a una represión policial.

El 16 de enero de 2012 es la fecha fijada por la minera canadiense y la estatal Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE) de la Rioja en el contrato firmado en agosto de 2011 para el desembarco de los mineros de cara al inicio del primer año de exploración.

La mitad del pueblo de Famatina, que tiene unos 7.000 habitantes, participa del corte desde el 2 de enero y promete resistir allí para impedir que la minera inicie actividades en el cerro, donde habría grandes reservas de oro y otros minerales preciosos que serían extraídos con la utilización de "lavado de cianuro".

La Asamblea contra la mina convocó este domingo a vecinos, agricultores, comunidades religiosas, gremios y sectores sindicales, empresas y sectores políticos entre otros a adherir y realizar acciones concretas y simultáneas "en defensa de la tierra, la vida y el agua" en solidaridad con los pueblos autoconvocados, a la Jornada Nacional de Lucha, el 16 de enero.

El Gobierno provincial de Luis Beder Herrara intimó en varias oportunidades a los manifestantes para liberen el acceso al cerro e incluso licenció a los policías locales, que se negarían en emprender una represión, y envió al lugar a la Brigada de Acción Operativa (de asalto).

Pero los pobladores ratificaron la protesta y sostuvieron que permanecerán en el lugar para impedir en forma pacífica que los mineros puedan acceder al cerro, con lo que buscan repetir la hazaña de 2006 cuando lograron que la minera Barrick Gold se fuera del lugar tras casi cuatro años de exploración.

El intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, de 35 años, reelegido en una lista vecinal que acompañó al oficialista Frente para la Victoria, encabeza la manifestación, lo que lo llevó a romper la alianza política con Beder Herrara la semana pasada.

Fuente: na