LT10

Sábado 14 de Enero de 2012 - 00:32 hs

Alerta ante un brote de dengue en Bolivia

Un brote de dengue en Bolivia puso en alerta a la ciudad. En este marco ayer se reunió el Comité de Seguimiento para monitorear la situación al respecto del mal y las medidas preventivas. Tuvo lugar en la sede de la Secretaría de Salud Pública municipal y fue encabezado por la secretaria de Salud, Adela Armando. Participaron representantes de distintas áreas municipales y provinciales, además de funcionarios de localidades vecinas.

Teniendo en cuenta el brote de la enfermedad en Bolivia, el Comité decidió reforzar las tareas de descacharrado, concientización y utilización de larvicida en las zonas sur y oeste, teniendo en cuenta los casos de años anteriores. Además, se reforzarán los controles en gomerías, chatarrerías y se renovó la recomendación a todas aquellas personas que regresen de un viaje con síntoma febril consultar de manera inmediata al médico para evitar que se agrave la patología.

“La prevención es una responsabilidad de todos, no estamos exentos de la enfermedad. Por tal motivo tenemos que estar muy atentos para evitar el dengue. Es fundamental mantener los recipientes limpios, usar mosquiteros y repelentes”, manifestó la doctora Armando. Según los especialistas por el momento en la Argentina no hay notificación de casos autóctonos.

Cabe recordar en este sentido que durante la última temporada estival, época de mayor actividad del aedes aegypti, no se registraron casos autóctonos de dengue en el nodo Rosario, y sólo se comprobaron cinco casos importados. El brote más significativo en la ciudad se registró en el año 2009 cuando se confirmaron 107 casos autóctonos.

Qué hacer contra el dengue

Para evitar la reproducción del vector se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
-Vaciar y dar vuelta boca abajo tachos y barriles.
-Tapar, dar vuelta o desechar las botellas vacías.
-Lavar periódicamente, cambiar el agua y mantener siempre tapados los recipientes para almacenar agua de consumo.
-No mantener al aire libre y evitar que acumulen agua de lluvia cubiertas y neumáticos.
-Mantener siempre limpias y destapadas las canaletas para el agua de lluvia.
- Limpiar periódicamente, y vaciar y guardar cuando no se usan, las piletas de lona.
-Mantener perfectamente tapados los tanques elevados.
-Poner bajo techo o eliminar las plantas con hojas que formen depósitos de agua.
-Vaciar y limpiar todos los días los bebederos de animales.
-Vaciar y rellenar con arena o barro los huecos en los árboles.
-Vaciar y evitar el depósito de agua de las piletas para el lavado de la ropa.

Fuente: rosario3