LT10 - En Santo Tomé

Viernes 13 de Enero de 2012 - 20:41 hs

Confirmaron un caso de meningitis

Desde Protección y Promoción de la Salud indicaron que “la paciente se encuentra internada, en estado crítico", en una sala de cuidados intensivos de un sanatorio de la ciudad de Santa Fe. Se trata de una niña de cinco años.

 La Dirección Provincial de Protección y Promoción de la Salud confirmó ayer, a través de un estudio en laboratorio, que es un neumococo la bacteria causante de una meningococemia en una niña de 5 años, residente en la ciudad de Santo Tomé (departamento La Capital).


Desde el organismo dependiente del Ministerio de Salud se indicó que “la paciente se encuentra internada –en estado crítico– en una sala de cuidados intensivos de un nosocomio de Santa Fe”.


Asimismo, la Dirección Provincial consignó que la niña “había sido asistida por un cuadro compatible de infección generalizada (meningococemia), que posteriormente dio como resultado que la bacteria causante fue un neumococo”.


Frente a la gravedad del cuadro, y en forma inmediata, se prescribió “medicación preventiva a todos los contactos familiares y cercanos por sospecha de otra bacteria meningococo”, destacaron desde Protección y Promoción de la Salud. De igual modo, se aclaró que para esta bacteria no se utilizan antibióticos preventivos.


ENFERMEDAD NEUMOCÓCICA


La enfermedad neumocócica es una infección causada por una bacteria llamada neumococo, del que existen variedades y se los denomina con números y letras.


Este germen vive en la vía aérea de algunas personas. Si existe un equilibrio entre las defensas y la bacteria de la persona, la enfermedad no se presenta pero se puede contagiar a otros. Estos son los denominados “portadores”.


En cambio, si el cuerpo no logra defenderse se pueden presentar las infecciones en diferentes partes del cuerpo, algunas de ellas leves (otitis) ó graves como bacteriemias (presencia de la bacteria en sangre), neumonías (proceso infeccioso del pulmón), meningitis (inflamación de las cubiertas que protegen al cerebro) y sepsis (infecciones generalizadas).


Los neumococos se contagian de persona a persona –como ocurre con los virus de la gripe o el resfrío– al toser o estornudar, a partir de una persona enferma o un portador.


Los síntomas de la enfermedad neumocócica dependen del tipo de patología que se presente y de la edad de la persona afectada. En los niños lo más frecuente es la fiebre y, de acuerdo con la localización de la enfermedad, puede presentarse dolor de oídos (otitis), tos, fatiga (neumonía), dolor de cabeza, confusión y molestias al mirar la luz (meningitis)


Las infecciones por neumococo se producen durante todo el año, pero con mayor frecuencia en invierno.


Pese a que todos pueden contraer la enfermedad neumocócica, ésta es más común en bebés, niños pequeños –menores de dos años– y en personas mayores de 65 años.


También en aquellos con ciertas condiciones de salud de alto riesgo –similares a las que predisponen a la gripe–, como enfermedades renales, cardíacas o pulmonares crónicas, diabéticos, personas con sistemas inmunológicos debilitados y quienes no poseen bazo.


VACUNAS


Las vacunas que se aplican para evitar la infección están incorporadas al calendario oficial, son gratuitas y obligatorias.


>> Vacuna antineumocócica 13 valente (protege de 13 variedades de neumococo) recientemente incorporada al calendario: y para niños pequeños desde los dos meses a los 2 años; para niños con mayor predisposición a infecciones por neumococo menores de 5.


>> Vacuna antineumocócica 23 valente (cubre para 23 variedades de neumococo): para mayores de 2 años, adolescentes y adultos con mayor predisposición de contraer la enfermedad


Fuera de los grupos incluidos en el calendario oficial, se deberá consultar con el médico de cabecera la necesidad de la aplicación en otros grupos de edad, ya sea la 13 valente o la vacuna 10 valente disponibles en el ámbito privado.


INCORPORACIÓN AL CALENDARIO



Esta semana comenzó a aplicarse en la provincia la vacuna antineumocócica 13 valente para evitar las enfermedades producidas por el neumococo como la neumonía y la meningitis en niños menores de 2 años.



Esta vacuna debe aplicárseles a todos los niños nacidos en 2012, cuando cumplan los 2 meses, con esquema de tres dosis; a los nacidos en 2011 que, de acuerdo a la edad, recibirán dos o tres dosis; y a los nacidos en 2010, dos dosis, antes de cumplir los 2 años.



Los niños que estén dentro de este segmento poblacional deberán ser trasladados al centro de salud u hospital más cercano a su domicilio, presentando el carné de vacunación. Sólo se les aplicará la antineumocócica 13 valente si el registro de vacunas está completo. De lo contrario, se les colocarán todas las vacunas faltantes junto con la 13 valente.


Fuente: Prensa gobierno de Santa Fe