La Secretaría de Comercio Interior adhirió a la resolución número 3.252 que emitió la AFIP, "por medio de la cual se establece un régimen de información anticipada aplicable a todas las destinaciones definitivas de importación para consumo, a través de una declaración jurada anticipada de información (DJAI)".
La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial, mediante la Resolución 1/2012 de la Secretaría encabezada por Guillermo Moreno. La presente comenzará a regir a partir del 1 de febrero de 2012.
En el texto de la resolución se aclara que es necesario para la Secretaría "contar con la información referida en dicha norma, con el objeto de realizar análisis tendientes a impedir que el mercado interno se vea afectado negativamente, ya que la importancia cualitativa y/o cuantitativa de las importaciones a efectuarse tiene la característica de impactar sobre el comercio interior".
"Al mismo tiempo -agrega el texto- el acceso a la información contribuirá a una mejor y mayor evaluación del grado de competitividad de la actividad económica, posibilitando la tipificación de las estructuras de costos de los bienes que conforman el mercado".
Cuando se conoció la noticia a principios de semana, la medida recopiló respaldos y críticas desde distintos sectores empresariales argentinos, así como de socios del Mercosur, donde tanto Brasil como Uruguay coincidieron en calificar de "proteccionista" la política aplicada por el Ejecutivo nacional, en tanto complica el intercambio comercial.
LT10 - El Gobierno sigue adelante con la medida
Viernes 13 de Enero de 2012 - 20:04 hs
Moreno será uno de los supervisores del nuevo control a importadores
Con la firma del secretario de Comercio Interior, fue publicada en el Boletín Oficial la resolución que adhiere a la "declaración jurada anticipada de importación". Aseguran que la medida tiene como objetivo "impedir que el mercado interno se vea afectado negativamente" por operaciones
Fuente: infobae