LT10

Viernes 13 de Enero de 2012 - 13:55 hs

Inflación en Rafaela: el 2011 cerró con 22,8 %

La ciudad cerró el año 2011 con una inflación del 22,8%, ya que se conoció que en diciembre los precios aumentaron un 1,12%, según las mediciones de una consultora local en las principales góndolas de las cadenas de la ciudad.

Las subas se pudieron observar ya que de alguna manera se venían anunciando desde fines del año pasado, con variados aumentos. Pero pese a eso, el índice fue mucho menor que en 2010, donde llegó a 31%.

La consultora local Develar, quien desde hace tres años viene midiendo el comportamiento de los precios, destaca que en el rubro Propiedad, combustibles para el hogar, agua y electricidad fue donde más se notó la suba, que llegó a un 3,69% (esto tiene que ver con un aumento del 45,23% del gas natural de red y de un 17,15% de la tasa municipal). En septiembre del año pasado Develar comenzó a hacer un seguimiento en este rubro y Gustavo Pons, uno de los referentes de la consultora le había anticipado a LA OPINION esta clase de aumentos. "Nosotros empezamos en septiembre a realizar este tipo de mediciones. Y la sensación que tenemos es que en 2012 la inflación en los alimentos va a ser similar a la de este año, y que los aumentos se van a ver más en las tarifas de los servicios que en las góndolas", concluyó Pons.
El 2011 tuvo un comienzo estrepitoso porque los precios aumentaban a un ritmo constante que, proyectados, podían ubicar a la inflación en un 30% a fin de año. Pero, con el correr de los meses, y sobre todo llegando a septiembre, el cuadro fue variando y el cierre de año fue otro: "a principios de año nos encontramos con índices altos y el primer semestre cerró con una proyección cercana al 30%, pero ya a partir de septiembre el panorama se modificó un poco, y las proyecciones cayeron al 25%", confirmó el referente.
Siguiendo con los rubros, en artículos varios para el almacén, se registró otra de las subas altas de diciembre, que llegó a 3,26%, destacándose artículos como las papas fritas clásicas (17,50%), orégano (16.93%), tomates perita (5,03%).
El otro punto alto fue el rubro de Transporte y comunicaciones (1,57% aumentó el combustible, 8,11% aumentó el transporte urbano de pasajeros y 10,70% los transportes de media y larga distancia).
Además, los productos de limpieza registraron una suba de 1,56%, en donde el agua lavandina fue uno de los artículos que tuvo un aumento importante del 15,34%.


Esta suba fue la que se registró en diciembre para los alimentos. Y el detalle es que al igual que en noviembre, la carne dio un promedio general negativo de -0,46%. Pons había adelantado algo el mes anterior diciendo que era sorpresivo el resultado, por como se venía manifestando: "Este es un rubro que nos llamó la atención, porque siempre estuvo entre los que más aumentos tenía. Sin embargo, en noviembre el promedio general nos dio negativo, con bajas importantes en algunos cortes, como así también en los fiambres y en el pollo", manifestó también mostrando los resultados del mes pasado.
En la lista de los rubros que menos incrementos tuvieron se escalonan las bebidas alcohólicas (0,80%), Enseñanza (0,70%), Esparcimiento (0,00%), Salud (0,00%) e
Higiene personal (-0,11%)


Teniendo en cuenta esta cifra (22,8%), se puede afirmar que la inflación del 2011 en Rafaela fue menor a la de 2010, cuando ascendió a 31%, pero muy superior a la de 2009, que había sido de sólo 15,7%.
Para todo este año 2012, Pons aseguró que existen "algunas expectativas de aumentos". Es que hay una gran incertidumbre sobre la manera en que los incrementos en las tarifas de los servicios podrán afectar los precios de los productos. Y esto será algo a lo que se deberá presentar especial atención. "No hay que descartar que las empresas trasladen esos incrementos a sus productos", advirtió Pons

Fuente: la opinión de rafaela