Un tenso clima se vivía ayer en el corte selectivo realizado desde el 2 de enero por vecinos de Famatina y Chilecito en el acceso al cerro Famatina. Los pobladores, organizados en asambleas, resisten la explotación de la minería a cielo abierto en el cerro, decidida por el gobierno riojano con la firma canadiense Osisko Mining Company. El contrato prevé la extracción de oro mediante una técnica que utiliza cianuro y grandes cantidades de agua dulce.
En diálogo con LT10, Ismael Bordagaray, intendente de Famatina (La Rioja), expresó que “desde hace 8 días hay un corte en el acceso al cerro. El pueblo se levantó para expresar su oposición al emprendimiento minero. Por este motivo, el pueblo tomó la decisión de no permitir el acceso a la empresa Canadiense. La Iglesia y nosotros estamos acompañando esta lucha. Nosotros creemos que lo correcto es estar junto al pueblo en las causas justas. Es mentira lo que dicen los medios que aseguran que es un grupo minoritario y está motivado por la oposición al gobernador”.
Además, Ismael Bordagaray agregó que “acá está en discusión el tema del agua. La provincia de La Rioja es uno de los lugares que menos agua tiene el país. Las nacientes de nuestra agua está en el cerro Famatina. La empresa quiere explotar el cerro con cianuro. Nosotros estamos acompañando el mensaje de la gente”.
Consultado sobre si esta explotación fue permitida por el gobernador de La Rioja, el intendente de Famatina afirmó que “por constitución provincial nosotros no tenemos potestad sobre los recursos. Es la gestión provincial la que firmó el convenio. Nosotros aún no tuvimos diálogo con el gobernador. Esperemos que nos reciba en los próximos días”.
Finalmente, Ismael Bordagaray remarcó que “la gente no considera a la minería a cielo abierto como una alternativa para el desarrollo de la provincia”.
LT10 - Apoyo a la lucha
Viernes 13 de Enero de 2012 - 11:22 hs
Ismael Bordagaray: “El pueblo rechaza la minería a cielo abierto”
El intendente de Famatima sostuvo por LT10 que lo correcto es estar del lado del pueblo. “La empresa quiere explotar el cerro con cianuro y esto generaría contaminación del agua”, remarcó.
Fuente: LT10