LT10 - Reunión en el ministerio de Seguridad

Jueves 12 de Enero de 2012 - 13:07 hs

Leandro Busatto relató el encuentro con Garré por el triple crimen de Rosario

El diputado kirchnerista valoró el compromiso del Estado Nacional en trabajar en el esclarecimiento del homicidio de los jóvenes rosarinos. Intentan conformar una comisión investigadora en Diputados de la provincia.

Frente a los hechos ocurridos días atrás por el triple asesinato de los militantes del Frente “Darío Santillán” en el Bº de Villa Moreno de Rosario, el diputado Leandro Busatto fue recibido por la Ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, conjuntamente con su par Eduardo Toniolli y los diputados nacionales Marcos Cleri y Andrés Larroque. En dicha reunión se hicieron presentes los familiares de las víctimas, quienes desahogaron todas las inquietudes sobre el crimen. Además asistieron referentes del Frente Darío Santillán y el letrado de los familiares, Norberto Olivares.



Los legisladores se hicieron presentes en virtud de una promisoria respuesta por lo sucedido, y procurando su total disponibilidad y apoyo a la causa y a los familiares de las víctimas. Jeremías Trasante (17), Claudio Suárez (19) y Adrián Leonel Rodríguez (21) fueron asesinados por disparos de armas de fuego en una cancha de fútbol de Rosario, Santa Fe, el primer día del año.



Por su parte, Garré se comprometió a interceder ante el gobierno provincial “para garantizar que no haya impunidad, que estos hechos se esclarezcan y las tres personas que están prófugas sean detenidas para comparecer ante la Justicia. Nosotros vamos a colaborar en la búsqueda de esos sujetos, distribuyendo fotos a través de medios federales para llegar a las detenciones -ya que tienen orden de captura tres personas identificadas, imputadas por el asesinato de estos tres jóvenes”, indicó la ministra, quien se vio acompañada por las funcionarias de su cartera, Cristina Caamaño e Ileana Arduino, secretarias de Seguridad Operativa y de Políticas de Prevención y Relaciones con la Comunidad respectivamente.



El padre de una de las víctimas subrayó la importancia de la intervención de dicho Ministerio ante el gobierno santafesino “para que se dé seguridad y se haga justicia, no sólo en el caso de nuestro hijos sino también en los asesinatos que siguen impunes y los que puedan llegar a venir”.

Desde el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián Álvarez, puso a disposición de las familias un equipo de abogados para que puedan seguir la causa con profesionales, sin que interfiera el accionar policial. “Hemos expuesto el compromiso del Ministerio de Justicia de asistir a las familias damnificadas a través de la Dirección de Protección de Testigos y la Dirección de Acceso a la Justicia para brindar asesoramiento y el acompañamiento necesario”, señaló.



Para Busatto la reunión fue “prometedora” y destacó el compromiso del trabajo mancomunado de la cartera de Seguridad con la de Derechos Humanos, tanto en el amparo y la protección de los testigos como en el estudio de todas las causas pendientes por los crímenes sucedidos en la ciudad de Rosario, para hacer foco en la seguridad de los barrios afectados, con un respaldo de asesoramiento jurídico. “Es de elemental importancia que la Jurisdicción Nacional se involucre en estos temas; estamos abogando cada vez más fuertemente por los graves problemas de seguridad que tiene la provincia, ya que no son estos los primeros casos que ocurren acá. Esto vislumbra claramente una total falta de políticas de Estado en temas de seguridad, con clara ausencia de éste en el territorio, lo que deja librado al crecimiento y convivencias de mafias y delincuentes, muchas veces en complicidad con la policía. Evidentemente hay un gobierno que no asume la función de autoridad máxima de lo que significa llevar adelante una provincia”, señaló Busatto.



Fuente: prensa diputados pj