LT10 - Preocupa el avance en las trabas para importar

Jueves 12 de Enero de 2012 - 10:43 hs

“El 82% de lo que pedimos son bienes de capital e insumos”

El presidente de la Cámara de Importadores de la Argentina sostuvo por LT10 que la resolución del gobierno nacional tiene muchas impresiones. “Tener problemas con la importación es tener problemas con la producción y los servicios”, remarcó.

En diálogo con LT10, Diego Pérez Santiesteban, presidente de la Cámara de Importadores de la Argentina, expresó que “en cuanto a la resolución publicada ayer, aún hay un camino por resolver. Esta resolución es de las que se denominan marco cuyo texto deja muchas dudas porque tiene muchas imprecisiones. No queda claro si la comunicación será informativa –preventiva o de tipo resolutiva (aprobatoria o desaprobatoria). Esta resolución genera mucha preocupación”.

Consultado sobre si los consumidores que compren productos extranjeros podrán conseguir repuestos para arreglar estos aparatos, Diego Pérez Santiesteban señaló que “este es un problema incluso para quién da garantías. Ya hemos tenido problemas con los neumáticos de los automóviles de alta gama. Ocurrió que los importadores no podían reponerle el neumático y los compradores accionaron judicialmente. Esto también le ocurre al importador que vende maquinaria y con la garantía no puede reemplazar alguna pieza. Esta incertidumbre es lo peor que puede ocurrir en comercio exterior”.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Importadores de la Argentina remarcó que “hace 3 o 4 años que los importadores tenemos problemas. Esto tuvo que ver con la quita de las licencias automáticas. Este régimen hoy abarca alrededor de 1000 productos. Desde hace 3 o 4 años los importadores tuvimos que pedir permiso para traer determinados productos. Esta situación fue en in crescendo. Esta situación es muy preocupante porque el 82% de lo que importa el país son bienes de capital, e insumos que van a la industria y a las actividades agropecuarias. Tener problemas con la importación es tener problemas con la producción y los servicios”.

Fuente: LT10