TOKIO, -- Japón quiere reducir rápidamente sus importaciones de petróleo iraní con el fin de apoyar las sanciones adoptadas por Estados Unidos, declaró este jueves el ministro japonés de Finanzas, Jun Azumi.
El ministro recordó que la parte de Irán en las importaciones niponas de petróleo representan un 10%, después de quedar reducida a cerca de la mitad en el transcurso de los cinco últimos años.
"Queremos tomar cuanto antes medidas concretas y planificadas para reducir más esta parte", dijo Azumi en conferencia de prensa después de reunirse con el secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner.
"La cuestión nuclear es un problema que el mundo no puede ignorar. Por eso entendemos perfectamente las acciones emprendidas por Estados Unidos", añadió Azumi.
Al contrario que sus aliados, Tokio mantuvo unas relaciones de trabajo con Teherán, pero la Unión Europea y Estados Unidos decidieron recientemente aumentar la presión contra Irán para obligar al país a renunciar a lo que sospechan que es un programa de armas nucleares con una cobertura de proyecto civil.
Prácticamente desprovisto de combustibles fósiles, Japón depende del petróleo de Oriente Medio. Para compensar la parte de Irán, está buscando nuevas fuentes de aprovisionamiento, sobre todo en Arabia Saudí, su suministrador más importante.
Jueves 12 de Enero de 2012 - 09:36 hs
Japón quiere reducir importaciones de petróleo iraní
Fuente: afp-na