Además de compartir un proyecto político en común, a la mayor parte de los 16 ministros de Cristina Fernández de Kirchner también los hermana el bolsillo: once de ellos son millonarios. El conjunto del gabinete declaró ante la Oficina Anticorrupción (OA) ostentar en 2010 un patrimonio cuya suma total asciende a 29.699.565 millones de pesos.
Con el mínimo recambio ministerial del pasado 10 de diciembre, ocuparon las tres vacantes ministeriales: Hernán Lorenzino (Economía), Norberto Yauhar (Agricultura) y Juan Manuel Abal Medina (jefe de Gabinete). Al momento de jurar, la última información patrimonial que había sobre los actuales funcionarios era de 2010, cuando ocupaban otros cargos. Ninguno era ajeno a la gestión K: Lorenzino era secretario de Finanzas; Yauhar, subsecretario de Pesca; y Abal Medina, secundaba a Aníbal Fernández en la jefatura de ministros.
De los nuevos el más austero, según su declaración jurada, es el titular del Palacio de Hacienda. Con $725.816, Lorenzino quedó decimotercero en el ranking patrimonial del gabinete. Su antecesor, el vicepresidente Amado Boudou declaró el doble de patrimonio.
Al firmar la declaración, Lorenzino aún no poseía vivienda propia. Ante la OA declaró no tener bienes inmuebles. Sin embargo, en el rubro observaciones, aclaró que todavía no había escriturado la casa que estaba construyendo en un terreno familiar. Por otra parte, comparte la titularidad de un departamento en La Plata con su hermana, pero con la reserva de usufructo de por vida de sus padres.
La pasión por las dos ruedas la comparten Lorenzino y su antecesor. Pero la moto Vespa en armado de $7 mil del ministro lejos está de ser la Harley Davinson de Boudou. Ambos también prefieren el efectivo: la mayor parte de su dinero, el ex secretario la guarda bajo el colchón: $65.000. Y al igual que el vice , también resguarda parte de sus ahorros en dólares, con 6 mil de ellos en una caja de ahorro.
Subiendo en el ranking, en el escalón superior, quedó ubicado Yauhar. El ex ministro de Agricultura, Julián Domínguez, afirmó poseer poco más de $800 mil y su sucesor lo superó por 50 mil. Según su declaración jurada, el chubutense vendió el Land Rover modelo 2009 y se compró un jeep Grand Cherokee 2010. Mientras, mantuvo un cuatriciclo y un Honda Accord. A su casa del centro de Trelew, le sumó un terreno de 540 metros cuadrados en Playa Unión (un balneario de Rawson), que adquirió por $110.000 y le invirtió más de $308 mil para edificar una casa. Todos los bienes muebles e inmuebles, los comparte a medias con su mujer, Nerina Miranda. Además de sus ingresos como subsecretario de Pesca, Yauhar cobró parte de 2010 un sueldo como representante de Chubut en el Consejo Federal de Impuestos.
Aunque su patrimonio cayó de un año al otro 4,9%, Abal Medina fue el único de los nuevos que pudo colarse dentro el top ten del ranking ministerial. El por entonces subsecretario de Gestión Pública lo consiguió, a pesar de la caída de sus reservas en sus seis cajas de ahorro en pesos; la devaluación de su Hyundai Todo Terreno; y el declive del valor de Puente Largo S.A., una sociedad agropecuaria cuyo 25% le donaron en 1993. Ese no es el único regalo que recibió en su vida el actual jefe de Gabinete: también declaró como donación el 25% de una casa de 500 metros cuadrados (valuada en $325.729) y un departamento, ambos en el barrio de San Telmo.
Hoy - La riqueza del nuevo gabinete
Miércoles 11 de Enero de 2012 - 07:56 hs
Once de los 16 ministros de CFK declaran un patrimonio superior al millón de pesos
Al asumir, los flamantes ministros de Economía y Agricultura ingresaron al ranking de riqueza del equipo entre los cinco que menos bienes tenían el año anterior. Casi 30 millones de pesos lo declarado por todo el equipo.
Fuente: cronista.com