Hoy

Martes 10 de Enero de 2012 - 21:39 hs

El Merval no detiene su marcha alcista: saltó 1,74%

 En línea con el mejor semblante que exhibió Wall Street, el Merval finalizó la rueda con un alza de 1,89%, hasta situarse en las 2.833,23 unidades, animado por el buen desempeño de bancos y petroleras.

Las alzas más importantes las experimentan: Telecom Argentina (4,40%), Petrobras Brasil (3,95%) e Hipotecario (3,43%).

“El Merval fue apuntalado por Telecom, acciones bancarias que venían atrasadas y por petroleras, gracias a la suba que viene experimentando el petróleo”, explicó Agustín Trella, portfolio manager de Puente, en diálogo con Cronista.com.

“El volumen operado retrocedió un poco pero sigue siendo mejor a lo que se veía en las últimas semanas de 2011”, añadió.

El total negociado en acciones asciende a $ 50.444.073, con un balance de 40 papeles en alza, 23 en baja y 11 sin registrar cambios en su cotización.

¿Qué pasó con los bonos?

“Los títulos públicos terminaron en alza. Se notaron subas en bonos con pesos a largo plazo. Como siempre sucede, a menor volatilidad mundial se vuelve a tomar posiciones en bonos que había sufrido mayor”, precisó Trella.

Entre los bonos, el Descuento en pesos subió 3,16%, el NF18 ganó 2,03%, el PR13 saltó 3,48%, el Boden 2012 ascendió 0,14% y el Boden 2015 se apreció 0,51%.

“Lo importante es que con las noticias que vienen saliendo, el mercado se tranquilizó y hubo mayores flujos de dinero dando vueltas”, añadió.

Entre los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el TVPA (en dólares) restó 0,17%, el TVPP (en pesos) avanzó 0,16% y el TVPY (regido por la ley extranjera) sumó 0,07%.

¿Qué pasará mañana?

“Se conocerá el Beige Book de la FED. Vienen dando bien varios indicadores de Estados Unidso en las últimas semanas y, a partir de eso, el mercado está especulando con que se tome algún tipo de medidas de estímulo”, remarcó Trella.

Según el portfolio manager de Puente, "otro punto de atención serán los balances corporativos que seguirán llegando".

“Ayer se conoció el de Alcoa y salió mejor a lo esperado. Las expectativas de los que vendrán siguen siendo buenas. De todos modos, la prueba de fuego será la próxima semana con la llegada de los balances de los bancos”, añadió.

“Además, en Europa habrá mayores colocaciones de deuda y ahí se monitoreará qué tasas le paga el mercado a estas colocaciones”, cerró.

Fuente: cronista