Hoy - La DJAI regirá desde el 1 de febrero

Martes 10 de Enero de 2012 - 20:55 hs

Sintonía fina sobre las importaciones: régimen de declaración anticipada

La AFIP dispuso la creación de un sistema a través del cual se deberá dar a conocer de manera anticipada el producto que se desea ingresar al país. Importadores confiaron a ámbito.com que el mecanismo puede mejorar la transparencia del sector, pero no descartan que su aplicación derive en nuevas trabas.

 La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso la creación de un nuevo mecanismo por el cual los importadores deberán informar de manera anticipada los productos destinados al consumo que quieran ingresar al país. Si bien los importadores esperaban alguna medida hacia el sector, inicialmente consideran que el sistema podría ayudar a mejorar la transparencia del comercio aunque tampoco descartan que su aplicación derive en nuevas trabas a la entrada de productos.

La Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) regirá desde febrero y se da en un contexto donde el superávit comercial se achica mes a mes. Con su implementación, el Gobierno buscará un mayor control de las mercaderías provenientes del exterior intentando revertir la tendencia decreciente del saldo positivo de la balanza comercial.

Los importadores, según detalla la resolución, deberán realizar DJAI, que estará disponible en el sitio de la AFIP, previamente a la emisión de la Nota de Pedido, Orden de Compra o documento similar utilizado para concertar sus operaciones de compras en el exterior.

La medida alcanzará a "todas las destinaciones definitivas de importación para consumo". Aunque se exceptúa de la presente disposición a las "mercaderías que, con anterioridad a la fecha de su entrada en vigencia, hubiesen sido expedidas con destino final al territorio aduanero por tierra, agua o aire y cargadas en el respectivo medio de transporte".

Ahora el comprador, al momento de oficializar la destinación definitiva de importación para consumo, se le exigirá por el Sistema Maria (SIM) el número de la DJAI, que realizará los controles de consistencia acordados con los Organismos competentes y verificará que la misma se encuentre validada por todos aquellos a los que les corresponda intervenir.

Esta nueva disposición parece ser parte del concepto de sintonía fina vertido por la Presidenta en la Unión Industrial Argentina hace casi dos meses. Ahora la AFIP se sumó a esta nueva fase del "modelo" e implementó un sistema que permitirá "optimizar la eficiencia y eficacia de la gestión gubernamental" al poder disponer "información estratégica anticipada que posibilita una mayor articulación entre las distintas áreas, potenciando los resultados de la fiscalización integral que compete a cada una de ellas".

• Las dudas de los importadores

Al ser consultados por ámbito.com, fuentes de la cámara de importadores (CIRA) expresaron sus primeras impresiones sobre la nueva norma que comenzará a aplicarse desde el 1 de febrero. Si bien todavía el mecanismo no fue analizado en forma minuciosa por la entidad, inicialmente compararon al régimen reglamentado hoy con el viejo sistema -derogado a principios de los '80 -conocido como Declaración Jurada de Necesidad de Importación, que tenía un carácter sumamente informativo.

Además dejaron trascender, que la incidencia de esta medida sobre el sector dependerá exclusivamente de "la voluntad de la autoridad de aplicación". "Si se mejora la trazabilidad, o sea la transparencia del comercio, bienvenido sea pero si se utiliza para demorar o trabar el comercio sería otro gran problema", explicaron.

Si bien los importadores son concientes de los objetivos del Gobierno para achicar los déficit comerciales de algunos sectores, los mismos son optimistas de que la resolución de la AFIP no traben sus operatorias ya que, según expresaron a ámbito.com, en los últimos meses tuvieron con el Gobierno "encuentros amistosos" tras los roces por la ampliación de las Licencias No Automáticas.

Al convenio firmado el 1 de julio del año pasado con Amado Boudou, Guillermo Moreno, Débora Giorgi y Héctor Timerman, donde el Estado Nacional se comprometía a apuntalar a transparentar y realizar una correcta identificación de los productos que ingresan, también se suman las palabras de la Secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, quién prometió en una reunión, según palabras del sector, facilitar el ingreso de bienes de capitales e insumos claves para la industria.

Fuente: ambito