Hoy

Martes 10 de Enero de 2012 - 00:56 hs

Operativos de AFIP detectaron empleo en negro en Buenos Aires

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó un imponente operativo de control de empleo registrado en locales comerciales de los barrios de Villa Urquiza, Palermo y Once. En total se visitaron 3.719 establecimientos, se relevaron a 7.125 trabajadores, de los cuales 1.851 se encontraban en la informalidad.

En el procedimiento, los agentes de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) pudieron constatar que 1.229 empleados se encontraban sin declarar y 536 trabajaban sin la Clave de Alta Temprana (CAT).

Cabe destacar que los trabajadores no registrados desarrollan su actividad sin los beneficios previsionales, de obra social y protección de riesgos de trabajo.

En tanto, los empleados sin CAT significaron más del 71% de los empleados ingresantes en diciembre, ya que ese mes iniciaron su actividad 748 personas.
Finalmente, los inspectores detectaron a 86 trabajadores extranjeros que se encontraban trabajando en el país sin ninguna documentación.


Al considerar los salarios promedio del convenio vigente para la actividad, el monto mensual evadido a los Sistemas de Seguridad Social y de Obras Sociales por cada empleado no declarado asciende a la suma de $ 1.345.43, el cual debe multiplicarse por la cantidad de meses en que se omitió su ingreso conforme cada caso particular. La evasión mensual total detectada rondaría los $ 1.653.000.
Cabe destacar que la AFIP considerará la conducta asumida por el empleador para aplicar las multas que podrían llegar hasta 4 veces los valores omitidos.



Fuente: afip