La bolsa de Nueva York terminó este jueves sin rumbo claro, tratando de resistir a las preocupaciones por la crisis de la deuda europea gracias a indicadores optimistas sobre el empleo en Estados Unidos: el Dow Jones cedió 0,03%, pero el Nasdaq ganó 0,80%.
Según cifras provisorias, el Dow Jones Industrial Average cayó 3,78 puntos a 12.414,65 unidades, mientras que el Nasdaq, con predominio tecnológico, ganó 21,18 puntos a 2.669,54 unidades.
Los empleadores privados de Estados Unidos crearon en diciembre muchos más empleos de los esperados por los economistas, mostró un informe de la firma ADP. Además, la cifra de estadounidenses que pidió subsidio por desempleo por primera vez cayó en 15.000 la semana pasada, en una nueva señal de que el mercado laboral está mejorando y podría ayudar al país a resistir los efectos de una eventual recesión en la zona euro.
Por otra parte, el Tesoro francés consiguió su objetivo de captar 7.963 millones de euros con emisiones de obligaciones con vencimientos en 2021, 2023, 2035 y 2041. Los papeles a diez años se colocaron en esta primera operación del año con tasas en ligera alza y con una demanda menos sostenida que en la última operación similar.
Más temprano, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó 2,1% desde un máximo de tres semanas, golpeado por el temor a que la turbulencia en Europa dañe a los exportadores nipones.
"La fortaleza del yen contra el euro no se ve como un problema temporal a corto plazo y eso está presionando al mercado", expresó un analista. "El foco este año será si se resuelven los problemas de deuda y cuándo empezarán a tener impacto en Estados Unidos. No hay otros temas este año excepto Europa", agregó.
Jueves 05 de Enero de 2012 - 21:24 hs