Tan sólo un día después de firmar el traspaso del subte desde la órbita del gobierno nacional a la del porteño, Mauricio Macri ordenó un fuerte aumento en el precio del pasaje, que pasará a costar $ 2,50 desde el viernes; es decir, más de un 127% frente a los $ 1,10 que costará hasta la última hora de hoy.
A través de un comunicado de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), el gobierno porteño informó que había comunicado a Metrovías, la concesionaria del servicio, la nueva tarifa para el servicio de subtes y el Premetro. Un renglón después de anunciar el ajuste, comenzó la argumentación: “La decisión fue adoptada para recuperar el severo atraso que acumula la tarifa”, explicó el comunicado. Con ejemplos: “Mientras el boleto de subte aumentó un 57% entre 2001 y 2011, la nafta súper se encareció el 360%; la leche, un 496% y los salarios, según el Indec, el 398%”, de acuerdo con los números que brindó la jefatura porteña.
El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, quien desestimó que la medida pueda frenarse en una audiencia pública, defendió el anuncio debido a que “se trata de una decisión necesaria para garantizar la prestación del servicio”.
En diálogo con El Cronista, confirmó que $ 2,50 es la tarifa de equilibrio para que la Ciudad no ponga fondos a sostener la operación cotidiana del sistema. Y abrió la puerta a la aplicación de una tarifa diferenciada de acuerdo con el poder adquisitivo del pasajero. “Estamos convencidos que el subsidio tiene que ir a la demanda, a las personas que realmente no pueden pagar. Esto recién estará listo para el segundo semestre”, sostuvo.
A pesar de la inflación que acompañó a la economía argentina en la última década, desde 2002 el pasaje de subte aumentó sólo dos veces. La primera ocasión fue el 1´ de enero de 2008, cuando pasó de $ 0,70 a $ 0,90, con una suba de un 28%. Y la segunda fue en enero de 2009, cuando alcanzó los $ 1,10 actuales.
El Gobierno porteño aprovechó la ocasión para criticar “la falta de planificación y de inversiones, principalmente en los últimos 10 años”, que “generaron como resultado un servicio deficiente, con una red demasiado pequeña, coches de casi 100 años, líneas saturadas y ciudadanos que sufren a diario la precariedad del sistema”, según precisó el presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo.
Y recordó que la Nación disminuirá de $ 720 millones al año a $ 360 millones (la mitad) el paquete de subsidios que transfiere al subte. No menos cierto es que el cambio en la tarifa llenará las arcas de las boleterías. Si se tiene en cuenta una cantidad promedio de 1,2 millones de pasajeros diarios, el precio actual del pasaje deja una recaudación diaria de $ 1,32 millones, y de $ 475 millones al año. Con el nuevo valor, el primer número se extenderá hasta los $ 3 millones, y el segundo a $ 1080 millones.
De manera que, si no se reduce el número de pasajeros, Macri podrá recaudar $ 600 millones más a través de la venta de las tarjetas subtepass (el gobierno porteño estima que la cifra será menor). “Nuestro compromiso es con los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. Para que seamos cada vez más autónomos y podamos tomar nuestras propias decisiones. Para que podamos viajar más rápido y mejor. Para que tengamos servicios de calidad”, justificó Grindetti. Y agregó que “eso es lo que hicimos cuando nos propusimos mejorar los niveles de seguridad y como no nos pudimos hacer cargo de la Policía Federal decidimos crear una fuerza de seguridad propia, cercana, de excelencia, con la mejor tecnología y así nació la Policía Metropolitana”.
Hoy - El viaje costará 2,50 pesos
Jueves 05 de Enero de 2012 - 07:50 hs
El subte porteño aumenta un 127% la tarifa
El gobierno porteño anunció un incremento de tarifa apenas un día después de quedarse con el control del sistema. Prometen que irá a obras y a la modernización de los coches
Fuente: cronista.com