El índice MERVAL avanzó hasta 2.715,46 puntos en la Bolsa porteña, que negoció 96 millones de pesos en acciones, con alzas destacadas para Aluar (+12,3%), Grupo Financiero Galicia (+11,04%), Banco Francés (+10,4%), Banco Hipotecario (+7,8) y Banco Macro (+7,2%).
“Lo más llamativo es el volumen, después de un diciembre en el que costaba alcanzar los $40 millones y ahora suma unos 100 millones de pesos. El tema de la liquidez era muy importante y elevaba los costos para comprar o vender”, indicó Federico Fiscella, de Rosental Sociedad de Bolsa.
El analista bursátil Santiago Roca apuntó que “hay una fuerte toma de posiciones en el mercado. Es como cuando terminás una mano de poker. Es barajar y dar de nuevo, da revancha, porque los precios estos son ganadores”.
“Yo lo denomino golpe positivo del mercado, es un día para enmarcarlo: se despertaron las neuronas de los operadores. Este enero, que iba a ser caliente por el dólar pasó a ser un ser caliente por las acciones”, confió Roca.
La Bolsa subió fuertemente este miércoles, para sumar más de 10% de ganancias en dos sesiones, a contramano de los mercados externos, avalada por la mejora anotada en acciones del sector financiero.
Ariel Squeo, director de ICB Argentina, expresó que “hay acciones argentinas, como Grupo Galicia, que están subiendo 9% en su ADR en Wall Street. Claramente marca que hay algo detrás de eso y es una acción que es referente local y que concentra el volumen”.
Leopoldo Olivari agregó que "el volumen observado en Grupo Financiero Galicia muestra el grado de confianza que hay en el mercado, y veo una mejor predisposición hacia las acciones que hacia los bonos, ya que están mostrando algo de cansancio".
“El de los bancos fue el sector más castigado en el año que pasó, especialmente con Banco Galicia con fondos de inversión desarmando posiciones, pese a que presentan rentabilidades históricas, que hace años que no se ven, saneados financieramente”, acotó Federico Fiscella.
Oscar Campos, analista de Intervalores, comentó a Nosis que "la semana pasada, con volumen grande 'barriendo' precios abajo, se preparó lo que ayer fuera una jornada brillante de mercados".
"Cuando se produce esa demanda se tranquilizan todas las variables, por ejemplo, el tipo de cambio y la tasa de interés, con lo cual uno puede tener las conveniencias de una suba como dato agendable de continuo".
“Hay ventajas -o diferencias, si se quiere- en emergentes latinoamericanos, que son sin dudas las enormes diferencias negativas que han tenido en el año que terminó y, en consecuencia, las compañías de gran porte y buenos balances no tienen por qué permanecer en el subsuelo. Una cuestión de lógica. Veremos", aportó Sergio Del Giudice, director de Del Giudice y Compañía Sociedad de Bolsa.
El martes, el conjunto de las Bolsas internacionales concluyeron con alzas derivadas de un mayor optimismo sobre las economías alemana y estadounidense, en tanto que el precio del petróleo subió más del 4% ante los temores que despierta la situación en el Golfo Pérsico. El mercado porteño ganó 4,3 por ciento.
Miércoles 04 de Enero de 2012 - 21:33 hs
La Bolsa porteña avanzó casi 6%, con empuje de los papeles financieros
Fuente: infobae