El ministro de Salud provincial, Miguel Ángel Cappiello, visitó la Planta de Alimentos Universidad Nacional del Litoral (UNL)- Credicoop en la ciudad de Santa Fe. En la oportunidad estuvo acompañado por el secretario de Salud, Miguel González; del subsecretario de Salud, Carlos Torres; y del director provincial de Hospitales, Carlos Castarataro.
También lo hicieron Mario Drisum, Carlos Medrano y José María Chemes, secretario de Salud, de Desarrollo Social y de la Producción, respectivamente, de la Municipalidad de Santa Fe.
Además, el rector de la UNL, Albor Cantard; el secretario de Extensión de esa casa de altos estudios, Gustavo Menéndez; y Rodolfo Tevisán y Salvador Ariel del Concejo Administrativo de Credicoop.
Durante la visita, Cappiello degustó los productos de alto valor nutricional y bajo costo, se interiorizó de las propiedades y ventajas que los mismos tienen para la salud de la población.
Al respecto, el ministro reconoció que estaba “sorprendido por muchas de las cosas que se pueden hacer y que se hacen en la provincia. También, con la satisfacción de que estos alimentos tienen el isologo de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), lo cual es garantía de que todas las normas de bioseguridad están cumplimentadas".
"Por otra parte –continuó Cappiello–, valoramos la vinculación y coincidencia entre estas iniciativas y el Programa de Alimentación Saludable de la provincia. Aquí, verduras y cereales se conjugan para tener la cantidad de nutrientes necesarios en una ración que se prepara y sirve para los niños, adultos y ancianos más desfavorecidos.”
Al respecto, manifestó que es “necesario seguir impulsando esta iniciativa, fundamentalmente, en el marco del Sistema Integrado que estamos profundizando y que apuesta a la articulación entre lo público-público y lo público-privado (en este caso la UNL y Credicoop). Así, entre todos, podremos garantizar una mejor calidad de vida a los santafesinos".
Por último, el Ministro de Salud sostuvo que es “interesante pensar todo lo que podemos hacer de manera conjunta entre estas instituciones y la provincia, para proveer de alimentos a muchos comedores, algunos hospitales y Samcos. Mejorar la calidad de los alimentos y su valor nutricional es una de las más grandes inversiones y hacen a la prevención de enfermedades".
Finalmente, el Secretario de Extensión de la UNL, Gustavo Menéndez, explicó que "una de las acciones centrales del Programa de Alimentos es producir alimentos de alto valor nutricional a bajo costo, destinado a organizaciones sociales con comedores comunitarios, escuelas, centros de jubilados, geriátricos, centros barriales y asociaciones vecinales.”
Para ello, la UNL y el Banco Credicoop Cooperativo Ltdo. pusieron en marcha la Planta de Alimentos Nutritivos, “un emprendimiento que recupera los mejores valores de ambas instituciones: la formación ética, la democratización del conocimiento, el compromiso social, la participación ciudadana y la vocación solidaria".
"En la planta -precisó- se elaboran alimentos deshidratados, en forma de guisos, presentados en envases de 1/2 kg (5 raciones), 1,5 kg (15 raciones) y 2 kg (20 raciones), cerrados al vacío en envases metalizados de papel de polipropileno bilaminado, lo cual permite preservar la calidad y el sabor"
Finalmente, Menéndez explicó que “todos los productos son de simple preparación y almacenamiento y de muy bajo costo. Los que se elaboran en la planta son: guiso de arroz, guiso de lentejas, guiso de fideos, arroz primavera y arroz cuatro quesos."
Martes 03 de Enero de 2012 - 00:54 hs
Cappiello visitó la Planta de Alimentos UNL- Credicoop
Fuente: ministerio de salud