LT10 - Eligió Teleccentro

Domingo 15 de Enero de 2012 - 22:42 hs

Boudou cortó Cablevisión en el Senado

El vice siguió los pasos de Mariotto, quien además frenó la lectura de Clarín y La Nación en la Cámara Alta provincial. Cómo van a ver TV los legisladores.

El vicepresidente, Amado Boudou, decidió cortar el contrato que unía al Senado nacional con Cablevisión y ordenó colocar en su reemplazo el servicio de Telecentro en las oficinas. Telecentro, empresa de Alberto Pierri, ofrece el triple play (Internet, cable y teléfono) en Capital Federal. La resolución de Boudou, que estará a cargo del Ejecutivo hasta el 24, es un gesto que se enmarca en la batalla del Gobierno nacional contra el Grupo Clarín.

La noticia se conoce un día después de que el diario Clarín difundiera que el vicegobernador Gabriel Mariotto, presidente del Senado bonaerense, tomó una medida similar. Mariotto, según publicó el matutino, cortó el contrato con Cablevisión y ordenó que no llegaran más los diarios Clarín y La Nación a los despachos. De acuerdo a la información, con la rescisión del contrato la Legislatura provincial se ahorraría más de 2 mil millones de pesos anuales. Ayer, el secretario de Comunicación de la Provincia, Juan Courel, dijo que al gobernador Daniel Scioli la decisión no le consta y que “no hará ningún comentario sobre el tema”. Mariotto, al cierre de esta edición, no lo había desmentido. Boudou nunca fue ajeno a la lucha con el grupo de Ernestina Herrera de Noble. Fue, de hecho, el encargado de convertir en ley el proyecto que declaró de interés público la producción de papel, una iniciativa que permite al Estado meterse de lleno en Papel Prensa, una empresa cuyos accionistas mayoritarios son Clarín y La Nación.

El convenio que firmó Boudou con Telecentro establece que el servicio será prestado en forma gratuita al Senado y que incluirá, además, que las sesiones legislativas sean transmitidas en la grilla de programación de televisión de la prestadora televisiva. “Este convenio prevé, entre otros servicios, que Telecentro se hará cargo de la prestación para todas las dependencias del Senado y no cobrará cargos por instalación y activación, abono mensual y servicio técnico, el que será prestado en forma gratuita, según consigna elconvenio que se formalizó días pasados”, informaron fuentes cercanas al vicepresidente.

Cuando Cablevisión decidió aumentar el abono mensual, una medida que fue recurrida ante la Justicia por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, el vicepresidente cuestionó duramente a la empresa. “(El aumento) constituye, ni más ni menos, que un acto de carácter monopólico”, expresó.

“Este es el mismo grupo mediático que utiliza el aumento de precios en la prensa escrita y radial sin explicar que no tenía justificación en un estudio de costos. Después tienen el tupé de hablar de aumentos de precios. Los aumentos de precios los hacen ellos, como el Grupo Clarín a través de estos aumentos”, opinó el vicepresidente el año pasado.

Cristina Kirchner y Amado Boudou vienen criticando la suspensión del artículo 161 de la Ley de Medios, que obliga al Grupo Clarín a vender varios de sus activos.

Fuente: Perfil