LT10 - La mirada de CONINAGRO

Domingo 25 de Marzo de 2012 - 11:51 hs

“El productor lácteo hace más de un año que cobra lo mismo”

Roberto Cerutti sostuvo por LT10 que el Estado pretende mantener el precio de los alimentos bajos accionado sobre el productor. “En Europa los quesos cuestan lo mismo que en Argentina y el productor recibe tres veces más”, precisó el dirigente.

En diálogo con LT10, Roberto Cerutti, titular de CONIGRO Santa Fe, expresó que “la preocupación de los productores lácteos es muy grande. Hace un año el productor tenía un precio que no era extraordinario pero alcanzaba. Pero hoy, con la inflación que tenemos, ese precio quedó muy degradado. Recordemos que le productor hace más de un año que cobra lo mismo. Hay que recordar que el productor cobra en pesos y paga en dólares. Esta brecha es absorbida por los productores”.

Consultado sobre quién es el responsable de esta situación, Roberto Cerutti sostuvo que “esto se da por la concatenación de una serie de circunstancias y la variable de ajuste siempre es el productor. Hay un Estado que pretende mantener el precio de los alimentos bajos accionado sobre el productor, que es el eslabón más débil de la cadena. Si bien no hay nada escrito, está claro que el Estado hace acuerdos con la industria y el comercio”.

En este sentido, el titular de CONIGRO Santa Fe señaló que “en octubre del 2011 yo estuve en Europa y me tomé el trabajo de recorrer los supermercados para ver el precio de los lácteos. Por ejemplo, el precio de los quesos no difiere gran cosa de la argentina. Es más, algunas variedades están más baratas. Pero el productor europeo recibe tres veces más que el argentino”.

Consultado sobre qué opina sobre el posible aumento del impuesto inmobiliario rural, Roberto Cerutti manifestó que “nadie puede negar que el impuesto inmobiliario está muy atrasado. Pero no es menos cierto, que en la última década la presión impositiva ha aumentado en la cantidad de impuestos y en su profundización. Nosotros vemos con preocupación el aumento del inmobiliario porque sería consolidar la concepción de que cuando al Estado le falta plata hay que aumentar los impuestos”.

En este sentido, el titular de CONIGRO Santa Fe subrayó que “estamos preocupados por la posibilidad que en la provincia se implemente los ingresos brutos a la producción primaria. Si bien esto fue desmentido por todos, a nosotros nos parece que cuando el río suena, algo trae. Recordemos que las retenciones es un impuesto a los ingresos brutos”.

Consultado sobre cuál sería la solución para el sector lácteo, Roberto Cerutti opinó que “ojalá tuviéramos un mercado libre. El problema es que el mercado está intervenido en contra de la producción. Por ejemplo, lo que sucede con el trigo es un escándalo. EL productor paga la retención del 35% y un 20% más que se va quedando en los distintos eslabones de la cadena. Todas las intervenciones del Estado han sido siempre viciosas con el productor. Nosotros no le pedimos nada al Estado, solo queremos que nos deje trabajar”.

Fuente: LT10