LT10

Viernes 23 de Diciembre de 2011 - 08:50 hs

Giustiniani a favor pero pidió ir por más en defensa de la tierra

El senador Rubén Giustiniani (Partido Socialista) sostuvo que la aprobación de la ley que limita la extranjerización de tierras en la República Argentina “es un paso adelante” pero advirtió que esta norma “debe completarse con una ley integral de uso y tenencia de la tierra que limite la concentración, garantice la protección de los recursos naturales y el desarrollo económico”.

Giustiniani dijo que “ponerle lìmites a la venta de tierras a extranjeros es un paso adelante. Siempre lo hemos sostenido desde el Partido Socialista a través de la presentación de proyectos que no sólo ponen freno a la tenencia de tierras sino que también fijan políticas contra la concentración”.

“Sería importante - agregó el senador santafesino- discutir una ley integral de uso y tenencia de la tierra que ponga límites al creciente proceso de concentración, que garantice la protección de los recursos naturales, y el desarrollo de un modelo de producción agropecuaria altamente inclusivo”.

En materia de legislación comparada, debe señalarse que son muchos los países que tienen regulaciones específicas sobre el particular. Por ejemplo, a nivel regional México prohíbe a los extranjeros la compra de tierras para agricultura y limita la participación accionaria extranjera al 49%. En Brasil, los extranjeros no pueden ser dueños de más del 25% del tamaño de cada municipio, y la cantidad de tierras rurales que puede adquirir una empresa extranjera o brasileña controlada por capitales extranjeros es - dependiendo la zona del país- de entre 250 y 5000 hectáreas.

Fuente: prensa giustiniani